Muchos británicos no quieren viajar a Europa en virtud del nuevo esquema de entrada y salida

Muchos británicos no quieren viajar a Europa en virtud del nuevo esquema de entrada y salida

Casi dos tercios de los adultos del Reino Unido desconocen el nuevo Sistema de Entrada y Salida (EES) de la UE, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año.

Esta asombrosa estadística proviene de las conclusiones de Co-op Insurance. La investigación también ha revelado que más de uno de cada cinco adultos del Reino Unido admite que 'desistiría' de viajar a Europa como consecuencia del nuevo sistema.

El EES exigirá que se tomen huellas dactilares y escaneos faciales a los viajeros del Reino Unido que se dirijan a países de la UE.

Está previsto que comience en octubre, dentro de solo seis meses, y el 66% de las personas no tiene ni idea de su implementación, mientras que es probable que el 22% se niegue por completo a viajar al continente.

Un empleado de Eurotunnel y su perro controlan camiones camino de Gran Bretaña a la salida del túnel bajo el Canal de la Mancha en Calais.
Un empleado de Eurotunnel y su perro controlan camiones camino de Gran Bretaña a la salida del túnel bajo el Canal de la Mancha en Calais. - Denis Charlet/The AP

¿Cómo será en la práctica el nuevo sistema de entrada y salida (EES) de la UE?

El nuevo sistema permitirá, en la práctica, introducir una 'frontera digital' entre los países de la UE y del espacio Schengen y los de fuera de él. Se está introduciendo para reemplazar la práctica actual de la Fuerza Fronteriza de sellar manualmente los pasaportes.

En su lugar, los pasajeros deberán aceptar la captura de huellas dactilares e imágenes faciales la primera vez que lleguen al continente tras el lanzamiento del EES.

Tras este proceso único, los turistas descubrirán que los viajes subsiguientes implicarán un procesamiento más rápido y que los datos capturados permanecerán en el sistema durante tres años.

Cuando finalice ese período, los datos se borrarán del sistema. Cada nueva visita a la Europa continental incluirá la captura de imágenes faciales y de huellas dactilares y tendrá otros tres años de validez, hasta la fecha de caducidad del pasaporte de una persona.

¿El EES desanimará a los viajeros?

Lo que parece alejar a la gente del proceso es la captura de imágenes.La cooperativa descubrió que poco menos de la mitad (el 46%) dijo que no le gustaba la idea de que sus datos fueran capturados y permanecieran en el sistema hasta tres años.

Casi dos quintas partes (el 38%) dijeron que la posibilidad de que se produjeran "largas demoras en el control fronterizo" haría que se lo pensaran dos veces antes de emprender un viaje.

El director de viajes de Co-op Insurance, Graham Ward-Lush, afirma que todos los viajeros deben estar al tanto de los cambios, independientemente de lo que piensen de la situación.

"Salir de vacaciones es una excelente manera de que la gente se tome un descanso y se relaje. Sin embargo, tal y como muestran nuestras investigaciones, viajar a un lugar de destino puede suponer un estrés adicional, ya que los viajeros afrontan el ritmo acelerado que conlleva estar en un aeropuerto y seguir los distintos procesos establecidos", escribió en un comunicado de prensa.

"Según nuestros datos, podemos ver que 2024 ya se perfila como un gran año para viajar, por lo que queremos asegurarnos de que los turistas estén bien preparados para garantizar que sus viajes estén libres de estrés", añadió.

¿En qué otro lugar está causando problemas el plan a la industria de viajes?

La confusión que rodea al EES, que se ha retrasado tanto, no es un incidente aislado. Esta semana, se ha revelado que una nueva aplicación diseñada para aliviar las molestias a los viajeros británicos que cruzan el Canal de la Mancha no estará lista a tiempo para el nuevo sistema fronterizo de la UE.

El objetivo de la aplicación era ayudar a los pasajeros del Eurostar que salían del Reino Unido a evitar largas colas, ya que permitía a los pasajeros crear sus imágenes de forma remota, pero la compañía ferroviaria ha advertido que no estará lista a tiempo para octubre.

En declaraciones a la BBC, la directora de Eurostar, Gwendoline Cazenave, dijo que la empresa ferroviaria estaba teniendo que preparar las comprobaciones manuales en las estaciones porque la aplicación no estaría completa.

Vista de la estación internacional de tren de Pancras, el centro neurálgico de los trenes internacionales Eurostar en Londres.
Vista de la estación internacional de tren de Pancras, el centro neurálgico de los trenes internacionales Eurostar en Londres. - Alberto Pezzali/The AP/File

Los expertos dicen que el proceso de registro inicial provocará largas colas en el puerto de Dover, las terminales del Eurotúnel y los centros del Eurostar a partir de octubre. Según el sistema actual, la policía fronteriza francesa lleva a cabo controles en estos lugares cuando las personas salen del Reino Unido.

Sin embargo, debido al retraso de la aplicación Eurostar, Cazenave dijo que la compañía ha comenzado a instalar más de 49 quioscos en St. Pancras de Londres, la estación desde la que opera el servicio de tren.

"Se trata de preparar el flujo de clientes en la estación y de tener el mayor número posible de empleados y el mayor espacio posible para que los clientes puedan cruzar la frontera sin problemas", le dijo a la BBC.

La UE afirma que tiene que lanzar EES en octubre, tal como estaba previsto, aunque la aplicación no estará lista para funcionar.