Británico Sunak buscará más apoyo para Ucrania en cumbres de la próxima semana

FOTO ARCHIVO: Se cumple un año de la invasión rusa de Ucrania

LONDRES (Reuters) - El primer ministro británico, Rishi Sunak, presionará a otros líderes mundiales para que prometan más apoyo a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa cuando asista a cumbres internacionales la próxima semana, informó el sábado su oficina.

Sunak, que busca recuperarse tras el revés de su Partido Conservador en las elecciones locales de la semana pasada, viajará a Islandia el martes para reunirse con otros líderes europeos que asisten a una cumbre del Consejo de Europa.

Además de la guerra en Ucrania, los esfuerzos por reforzar las fronteras europeas también formarán parte de los debates de Sunak en Reikiavik.

A continuación viajará a Tokio para anunciar una colaboración en materia de defensa y tecnología con Japón, antes de reunirse con los líderes del Grupo de los Siete (G7) en Hiroshima, a partir del viernes.

PUBLICIDAD

En la cumbre del G7, Sunak volverá a presionar para que se preste más ayuda a Ucrania, que se prepara para una escalada de acciones militares contra Rusia, informó Downing Street.

El jueves, Reino Unido se convirtió en el primer país en empezar a suministrar a Ucrania misiles de crucero de largo alcance, que permitirán a sus fuerzas atacar a las tropas rusas y los depósitos de suministros situados detrás de las líneas del frente.

Alemania anunció el sábado una ayuda militar a Ucrania de 2.700 millones de euros (3.000 millones de dólares), que incluye 30 tanques Leopard 1, el mayor paquete de este tipo desde la invasión rusa.

Sunak también presionará a los aliados para que hagan frente a los Estados hostiles mediante la "coerción económica", una referencia indirecta a China.

Anteriormente el sábado, un borrador de declaración mostraba que Washington y la UE planean intensificar la coordinación para abordar las preocupaciones en torno a las prácticas comerciales y de inversión chinas, en una reunión este mes.

PUBLICIDAD

"La Cumbre del G7 de este año en Hiroshima llega en un momento crucial, en el que Ucrania redobla su lucha por la supervivencia y nosotros nos enfrentamos a complejas amenazas para la paz y la prosperidad mundiales", declaró Sunak en un comunicado.

Sunak mantendrá varias reuniones bilaterales durante la cumbre, según su oficina.

Los ministros de Finanzas del G7, reunidos esta semana, advirtieron el sábado de la creciente incertidumbre económica, en el final de una cumbre de tres días ensombrecida por las preocupaciones sobre el estancamiento de las negociaciones sobre el techo de la deuda estadounidense y las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.

(Reporte de Andy Bruce; Editado en Español por Ricardo Figueroa)