Gran Bretaña: Ministro de Defensa descarta ser 1er ministro

·2  min de lectura
ARCHIVO - El secretario de Defensa británico Ben Wallace arriba a una reunión de gabinete en 10 Downing Street, Londres, 7 de junio de 2022. Wallace se retiró de la contienda para suceder al primer ministro renunciante Boris Johnson el sábado 9 de julio de 2022, pese a ser uno de los favoritos. (AP Foto/Kirsty Wigglesworth, File) (ASSOCIATED PRESS)

LONDRES (AP) — El ministro de Defensa británico se retiró el sábado de la contienda para suceder al renunciante Boris Johnson como líder del partido y primer ministro, pese a que era considerado uno de los favoritos. Ben Wallace dijo que tomó la decisión “después de pensarlo cuidadosamente” y analizar el asunto con colegas y familiares.

Se consideraba a Wallace uno de los preferidos de los miembros del Partido Conservador, en lo que luce como una contienda sin un favorito claro.

Wallace dijo que tomar la decisión “no fue fácil, pero debo enfocarme en mi puesto actual y velar por la seguridad de este gran país”.

Johnson anunció su dimisión el jueves a pesar de haber insistido durante meses que continuaría en el puesto en medio de una ola creciente de escándalos. Dijo que continuará como jefe de gobierno hasta que el partido elija a su sucesor.

El exjefe del Tesoro, Rishi Sunak, el más conocido de los aspirantes al puesto y el favorito de los corredores de apuestas, lanzó su candidatura el viernes. Un día antes, Sunak renunció al cargo y provocó un éxodo masivo de funcionarios de gobierno, por lo que Johnson tuvo que dimitir.

La procuradora general Suella Braverman, el legislador Tom Tugendhat y la exministra de igualdad Kemi Badenoch también se han postulado al puesto.

Se prevé que la secretaria del Exterior Liz Truss, el jefe del Tesoro Nadhim Zahawi y la ministra de Comercio Penny Mordaunt anunciarán sus candidaturas, lo mismo que los exsecretarios de Salud, Sajid Javid y Jeremy Hunt.

Los dirigentes del Partido Conservador previsiblemente anunciarán el lunes el calendario de la contienda con el fin de que haya un ganador para mediados de septiembre. En primer lugar, los legisladores conservadores en rondas sucesivas reducirán la contienda a dos candidatos y la elección final la realizarán todos los afiliados del partido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.