Gran Bretaña anunció la primera entrega de tanques occidentales a las fuerzas ucranianas

El tanque británico Challenger 2
El tanque británico Challenger 2 - Créditos: @British Army

LONDRES.- Gran Bretaña suministrará a Ucrania tanques Challenger 2 y será el primer país en enviar carros pesados de fabricación occidental contra la invasión rusa, una medida que según el Kremlin “intensificará” la guerra.

Durante una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, el primer ministro británico, Rishi Sunak, subrayó “el compromiso del Reino Unido en intensificar su apoyo a Ucrania, incluido el suministro de tanques Challenger 2 y sistemas de artillería adicionales”, dijo Downing Street en un comunicado.

El gobierno no dijo cuántos tanques enviará ni cuándo ni cómo brindará entrenamiento en el uso y mantenimiento de los Challenger 2. Pero ambos líderes coincidieron en la “necesidad de aprovechar” las recientes victorias ucranianas que han “hecho retroceder a las tropas rusas”.

Polonia prometió por su parte el envío de tanques Leopard
Polonia prometió por su parte el envío de tanques Leopard - Créditos: @WOJTEK RADWANSKI

Zelensky agradeció en Twitter a Gran Bretaña decisiones que “no solo nos fortalecerán en el campo de batalla, sino que también envían la señal correcta a otros socios”.

La embajada rusa en Londres reaccionó al anuncio asegurando que la decisión solo “intensificará” el conflicto. “Llevar tanques a la zona de conflicto, lejos de poner fin a las hostilidades, solo servirá para intensificar las operaciones de combate, generando más víctimas, incluso entre la población civil”, afirmó la embajada.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, comentó en ese sentido que el suministro de armamento a Ucrania tendrá un impacto negativo en el conflicto. Y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, advirtió que cualquier cargamento con armas para Kiev se convertirá en un “blanco legítimo” para las Fuerzas Armadas de su país, indicó la agencia de noticias Sputnik.

Soviéticos vs. occidentales

Desde el inicio de la invasión rusa hace casi un año, los aliados europeos de Kiev ya entregaron cerca de 300 carros soviéticos modernizados, pero nunca tanques pesados de fabricación occidental, a pesar de las reiteradas peticiones de Ucrania en ese sentido.

El anuncio británico se produce tres días después de que Polonia afirmara que estaba lista para entregar 14 carros pesados Leopard 2, un modelo de tanque alemán considerado uno de los más eficaces del mundo.

Pero el presidente Andrzej Duda subrayó durante su reciente visita a la ciudad ucraniana de Lviv que la medida solo sería posible si forma parte de una coalición internacional más grande de tanques de ayuda a Kiev.

Un militar ucraniano camina sobre un tanque ruso destruido cerca de la frontera con Rusia, en Kharkiv
Un militar ucraniano camina sobre un tanque ruso destruido cerca de la frontera con Rusia, en Kharkiv

Francia dijo este mes que enviaría vehículos de combate blindados AMX-10 RC a Ucrania, denominados “tanques ligeros” en francés. Estados Unidos y Alemania anunciaron la misma semana que enviarían vehículos de combate Bradley y vehículos blindados de transporte de personal Marder, respectivamente, por primera vez.

El anuncio de los tanques británicos se dio en medio de nuevos ataques con misiles rusos contra varias ciudades ucranianas por primera vez en casi dos semanas.

Diez personas resultaron heridas, entre ellas dos menores de edad, en la ciudad de Dnipro, en el sureste del país, donde un misil ruso destruyó una parte de un edificio de viviendas. También fueron alcanzadas instalaciones de infraestructura en la región occidental de Lviv y en la nororiental Kharkiv. También fue atacada Kiev.

Los sistemas de defensa aérea se activaron asimismo en otras regiones, y mientras sonaba otra ronda de sirenas de ataque aéreo en todo el país por la tarde, los funcionarios regionales instaron a la población a buscar refugio.

Agencias AFP y AP