Brays Efe, actor de Paquita Salas: “Me costaría mucho imaginar que ahora no parasen de llamarme para hacer de señora”

De trabajar como periodista a convertirse en uno de los actores revelación del país. En menos de unos meses, Brays Efe ha revolucionado Internet con su papel en la webserie de Flooxer, Paquita Salas. Encarnando a la visceral, carismática y representante de artistas, ha llevado a la serie a conseguir tres Premios Feroz. Brays nos cuenta más de él y su experiencia en esta entrevista.

Para seguir leyendo:
Ana Mena: “Estaría dispuesta a trabajar en otra serie musical en TV”
Natalia: “Deberíamos hablar de sexo con un poquito más de libertad”

-En primer lugar, enhorabuena por todos los triunfos que estás teniendo a raíz de Paquita Salas. Todos conocemos la naturalidad del personaje, pero ¿cuánta relación hay entre el personaje y tú mismo?

Pues la relación habitual que suele haber entre actores y personajes, a pesar de que Paquita es una mujer de unos 50 años y de otra generación, la puedo comprender perfectamente. Se emociona, sufre y es feliz en mi mismo código. Somos muy distintos, pero sentimos igual.

-¿Qué te ilusiona más de poder rodar haciendo este personaje?

La oportunidad tremenda que supone de desplegar muchas particularidades del trabajo de actor. Paquita pasa por todos los estados: tiene escenas de comedia y algunas más dramáticas, tiene escenas de sexo, se enfada, canta… me resulta difícil imaginar un papel que me hubiera exigido todo esto, más aún si hubiera sido ajustado a mi perfil

-¿Cómo es la experiencia de meterse en el papel de una mujer?

Fue una cuestión de apariencia física más que mental, las mujeres y los hombres… los seres humanos no somos tan distintos entre nosotros. No tuve que hacer una “voz de mujer” o gestos determinados de mujer, eso hubiera hecho que hiciera la caricatura de una mujer y no a un personaje real. Aunque, obviamente, el tipo de ropa que llevas, las joyas, el pelo y el maquillaje te dan otra postura y te acercan a otro lugar que no es el tuyo propio.

-El equipo de la serie es, en realidad, un grupo de amigos. ¿Sabéis separar siempre la relación de amistad con la profesional?

No, pero eso también es lo bueno. El proyecto lo hemos hecho como amigos y nos hemos nutrido de nuestro lenguaje como amigos, nuestros chistes internos y nuestro conocimiento personal. Hemos aprendido los unos de los otros y para mí ha sido una experiencia únicamente positiva.

-En uno de los episodios, la propia Paquita reflexiona sobre el problema de encasillarte en el mismo tipo de papeles. Ahora, trabajas también en La Llamada haciendo de mujer, ¿se ha cumplido la reflexión de Paquita?

Bueno, La Llamada es también la obra de teatro de Los Javis y he estado un par de meses en ella haciendo una sustitución, un poco como guiño al personaje y, aún así, son dos personajes muy diferentes entre sí. Pero me costaría mucho imaginar que ahora no parasen de llamarme para hacer señoras.

-Que la serie se emita por Internet tiene sus ventajas y sus limitaciones, ¿te gustaría verla en la televisión?

La gente suele decirnos que le gustaría que la pusieran en televisión o en prime time, y lo entiendo como un piropo, pero yo creo que parte del éxito se debe a que se haya emitido en una plataforma digital y que la gente la haya podido ver cómo y cuándo quiera. Dicho esto, a mí lo que me gustaría es que la viera la mayor gente posible, por supuesto, y que podamos seguir haciéndola con la libertad con la que la hemos hecho hasta ahora.

-En Paquita hacéis decenas de críticas sociales desde el humor, pero ¿cuáles son las que ves más necesarias de reivindicar?

A mí me gusta mucho como desde Paquita se afronta la necesidad de hacer hueco en las producciones y en la ficción a actores que se escapen de los cánones normativos, tratado con mucho cariño y a la vez con humor corrosivo, y también la reflexión que existe acerca de qué es el éxito y qué es el fracaso que empapa toda la serie.

-Donde hay talento para interpretar, ¿piensas que se puede ser una estrella aún sin haber estudiado arte dramático?

¿Dirías que Tilda Swinton o Victoria Abril son estrellas? Ellas no estudiaron arte dramático.

-El esfuerzo tuvo su recompensa: 3 premios Feroz a Mejor Comedia, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor Protagonista para ti. Además del reconocimiento, ¿qué suponen estos galardones?

Suponen un reconocimiento muy bonito al trabajo y al esfuerzo de una serie que se ha hecho con un presupuesto tan ajustado y con tanta pasión… y una oportunidad para que la serie llegue a más gente.

-Para terminar: ¿dónde ves de aquí a 6 años a Brays Efe, y dónde a Paquita Salas?

Pues Paquita estará rodando su séptima y última temporada (los Javis dicen que ven 7 temporadas) y yo, interpretándola y combinándolo con muchos planes divertidos, muchos amigos y todos muy felices. ¿No estaría nada mal, no?

Imágenes: © Flooxer