Hospital de Sao Paulo tendrá respiradores "made in" Brasil contra la COVID-19

Agencia EFE

Sao Paulo, 15 jul (EFE).- Un hospital de Sao Paulo empezará a tratar a los pacientes infectados por el nuevo coronavirus con ventiladores pulmonares desarrollados por una universidad local con la meta de sustituir material importado.

Según anunció este miércoles el gobernador de la región de Sao Paulo, Joao Doria, el Instituto del Corazón del Hospital de las Clínicas de la USP usará inicialmente diez respiradores con tecnología nacional.

Estos aparatos podrán ser usados tanto en las unidades de terapia intensiva como en las camas de complejidad media, para sustituir así las máquinas importadas.

El proyecto, bautizado como Inspire, es el resultado de cuatro meses de estudio por parte de 200 investigadores de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo (USP), con la colaboración de otros sectores de la universidad, entre ellos la facultad de Derecho, Medicina veterinaria y Odontología.

La inversión fue de 7 millones de reales (unos 1,3 millones de dólares), que procedieron de donaciones del sector privado.

"Estos equipamientos demuestran la capacidad de los investigadores, profesores y alumnos de la USP" , dijo en una rueda de prensa Doria, quien explicó que la Marina brasileña ayudará en la logística del primer lote de mil respiradores.

"Las fuerzas armadas también participan de esta victoria de la ciencia brasileña", en un momento en el que el país necesita de "unión, integración y armonía entre los poderes para salvar vidas", añadió el gobernador.

De acuerdo con un comunicado de la universidad, el proyecto se trata de un prototipo de un ventilador pulmonar abierto, de bajo coste de producción y que utiliza componentes ampliamente disponibles en el mercado brasileño.

"Estaba claro que, con la quiebra de la cadena de suministros de componentes de respiradores, necesitábamos una solución nacional", aseguró el profesor y coordinador del proyecto Inspire, Raul Gonzalez Lima.

De acuerdo con Lima, la expectativa es de poder llegar a producir diariamente entre 10 y 20 respiradores de este tipo.

El estado de Sao Paulo -el más poblado de Brasil con 46 millones de habitantes- registró este miércoles 18.640 muertes por COVID-19 y más de 393.000 casos confirmados y podría estar cerca de la estabilización de la curva epidemiológica.

Mientras el estado sigue pendiente de la desescalada, la capital paulista está siendo escenario de los ensayos de dos vacunas contra el coronavirus, una desarrollada por la Universidad de Oxford y la otra por el laboratorio chino Sinovac.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.