Brasil: un hombre entró con un hacha a una guardería y asesinó a cuatro niños

Brasil: un hombre entró con un hacha a una guardería y asesinó a cuatro niños
Brasil: un hombre entró con un hacha a una guardería y asesinó a cuatro niños

RÍO DE JANEIRO.- Un hombre que ingresó a una guardería con un hacha mató a cuatro niños e hirió al menos a otros tres este miércoles en el sur de Brasil, informaron las autoridades.

Las víctimas son tres varones y una nena, que tienen entre cinco y siete años, según precisó Folha de S.Paulo. Asimismo, en ese diario contaron que el asesino llegó en una moto, saltó la pared, eligió aleatoriamente a quien atacar y, al notificar que las maestras corrían para proteger a los menores, volvió a trepar la pared y se fugó.

El gobernador del estado de Santa Catarina, Jorginho Mello, confirmó los asesinatos en la ciudad de Blumenau en su cuenta de Twitter y escribió que el asesino fue arrestado. Por su parte, los bomberos consignaron que el hombre atacó con un hacha y que al menos tres niños fueron trasladados al hospital.

“Es con enorme tristeza que recibo la lamentable noticia de que la guardería privada Cantinho do Bom Pastor fue invadida por un asesino que atacó niños y empleados. Infelizmente, cuatro no resistieron y murieron, además de que hay tres heridos”, precisó el mandatario.

“Determiné inmediatamente la acción de las fuerzas de seguridad, que ya están en el lugar. El asesino ya está preso. Dejo acá toda mi solidaridad. Que Dios conforte el corazón de todas las familias en este momento de profundo dolor”, indicó Mello.

El atacante

El autor del ataque, un hombre de 25 años, “se entregó” en una sede de la Policía Militar, donde “fue detenido”, informaron desde esa fuerza en un comunicado. Se habría mantenido en silencio al momento de ceder ante los oficiales.

En tanto, en el Hospital Santo Antonio de Blumenau recibieron atención médica cuatro niños. De acuerdo a Folha, entre ellos había dos nenas de 5 años y dos nenes, uno de 5 y otro de 3. Mientras, una quinta víctima quedó lesionada de forma leve y su madre la llevó también al hospital, pero ya le dieron el alta.

De momento se decretaron tres días de luto en el estado de Santa Catarina, y todavía no se conoce si hay un vínculo entre el hombre apresado y la institución.

En un panorama de total desesperación, familiares de los pequeños que asistían a la guardería llegaron a la puerta para pedir por información, a la vez que fueron asistidos por la Policía y los bomberos. Folha de S.Paulo detalló que además de funcionar como un establecimiento preescolar, allí se ofrecían otras actividades educativas de contraturno para alumnos de escuelas públicas de la zona.

Mensaje de Lula

De inmediato el caso ascendió a las más altas esferas del gobierno de Brasil, al punto que el presidente de ese país, Luis Inácio “Lula” da Silva, se expresó sobre la matanza. “No hay dolor mayor que el de una familia que pierde sus hijos o sus nietos, más aún en un acto de violencia contra niños inocentes e indefensos. Mis sentimientos y plegarias para las familias de las víctimas y para la comunidad de Blumenau, ante esta monstruosidad ocurrida en la guardería Bom Pastor”, escribió el jefe de Estado en su Twitter.

“Para cualquier ser humano que tenga sentimiento cristiano, una tragedia como esta es inaceptable, un comportamiento, un acto absurdo de odio y de cobardía como este”, refirió el exsindicalista, del Partido de los Trabajadores (PT).

Antecedentes

Los ataques en escuelas se incrementaron en los últimos años en Brasil. El último ocurrió el 27 de marzo pasado, cuando un adolescente de 13 años mató con un cuchillo a una profesora en una escuela en San Pablo.

Además, en noviembre de 2022, un adolescente de 16 años mató a tiros a cuatro personas e hirió a más de una decena en dos ataques en colegios en la ciudad de Aracruz, en el estado de Espirito Santo, al sureste.

Asimismo, en 2019, dos antiguos estudiantes mataron con un arma de fuego a ocho personas en una escuela de secundaria en Suzano, a las afueras de la capital, y después se suicidaron.

El ataque más mortal registrado en Brasil se produjo en 2011. En ese hecho, 12 niños fueron asesinados cuando un hombre abrió fuego en su antigua escuela infantil en Realengo, un suburbio en Río de Janeiro, antes de quitarse la vida.

Con información de AP, AFP y Reuters