Brasil no termina de levantar cabeza y apenas empató con Estados Unidos antes de la Copa América

Folarin Balogun y Marquinhos, en busca de la pelota; Brasil no pudo con Estados Unidos en Orlando
Folarin Balogun y Marquinhos, en busca de la pelota; Brasil no pudo con Estados Unidos en Orlando - Créditos: @John Raoux

Brasil y Estados Unidos empataron 1-1 en la noche del miércoles en Orlando (Florida), en un último y emocionante ensayo previo a la Copa América que arranca la semana que viene en el país norteamericano. Rodrygo abrió el marcador para Brasil en el minuto 17, pero mucho no le duró la celebración a la Canarinha, ya que Christian Pulisic igualó a los 26, frente a 60.016 aficionados que prácticamente llenaron el Camping World Stadium de Orlando.

Vinicius Jr., que jugó el partido completo, y el joven Endrick gozaron de buenas oportunidades en la recta final para definir un partido cuyas figuras fueron los arqueros Alisson y Matt Turner, decisivo con diez atajadas para evitar el tropiezo local. Para Estados Unidos, que rompió una racha de 11 derrotas seguidas ante Brasil, el empate supuso todo un alivio después de la vergonzosa paliza 5-1 recibida el sábado ante Colombia.

Antonee Robinson, de Estados Unidos, despeja el balón frente a Raphinha
Antonee Robinson, de Estados Unidos, despeja el balón frente a Raphinha - Créditos: @John Raoux

La Seleçao, de su parte, tuvo una actuación irregular y volvió a sembrar dudas sobre su potencial para recuperar el trono de la Copa América, con apenas dos triunfos en sus últimos ocho encuentros. El técnico Dorival Júnior relevó a los 10 jugadores de campo respecto del agónico triunfo 3-2 del sábado pasado en otro amistoso ante México, saldado con un gol en tiempo de descuento del juvenil Endrick.

Conteniendo las expectativas alrededor del fenómeno de 17 años, Dorival Júnior optó por dejarlo en el banco hasta el minuto 65. Nada más hacer pie en el terreno, el futuro delantero del Real Madrid generó una gran ocasión neutralizada por Matt Turner. El arquero estadounidense completó 10 atajadas frente a la ofensiva brasileña, aunque un error suyo originó el gol de Rodrygo.

Golpeado en su orgullo por la goleada sufrida ante Colombia, Estados Unidos salió con mucha más intensidad al césped y envió un par de peligrosos avisos al arco brasileño. Yunus Musah, uno de los dos futbolistas nuevos en el once inicial, estrelló en el travesaño un misil desde fuera del área cuando apenas iban cinco minutos de juego.

Weston McKennie intenta superar en la carrera a Andreas Pereira; observan Endrick y Tyler Adams
Weston McKennie intenta superar en la carrera a Andreas Pereira; observan Endrick y Tyler Adams - Créditos: @John Raoux

Tras otra ocasión de Pulisic, Brasil se tomó el mando del juego y gozó de sus mejores momentos del partido. Las combinaciones del tridente ofensivo de la ‘Canarinha’ comenzaron a hacer estragos en la zaga local y a poner en serios apuros a Turner, que resolvió con acierto un primer a mano con Vinícius Jr en el minuto 17.

Pero Rodrygo, su socio en el Real Madrid, no falló cuatro minutos después, al capitalizar un error del propio Turner. El arquero falló en la salida de balón y Raphinha habilitó a Rodrygo, para que se la acomodara a la pierna izquierda y definiera con un disparo cruzado. Con esa ventaja, Brasil quitó el pie del acelerador y permitió que Estados Unidos se asentara mejor en el centro del campo. En una gran incursión, Pulisic fue frenado con falta casi sobre la misma línea del área. El propio punta del Milan se encargó del lanzamiento y sorprendió a Alisson con un remate seco y raso al primer poste.

Christian Pulisic, autor del empate norteamericano, remata pese al esfuerzo de Pereira; Marquinhos sólo puede mirar
Christian Pulisic, autor del empate norteamericano, remata pese al esfuerzo de Pereira; Marquinhos sólo puede mirar - Créditos: @John Raoux

Tras el descanso, Dorival Júnior mandó al terreno a Endrick, que no tardó ni un minuto en presentarse en el área local, pero su disparo cruzado fue desviado por Turner.En la recta final se sucedieron las ocasiones por ambos bandos, pero Alisson brilló con intervenciones frente a Pulisic y Brenden Aaronson, y Turner lo hizo ante Rodrygo y Vinicius.