Brasil supera a España, ya es el quinto país con más decesos por COVID-19

Brasil alcanzó las 27,878 muertes provocadas por la pandemia de coronavirus, luego de registrar en 24 horas 1,124 nuevos decesos.

De acuerdo con el balance de la Universidad Johns Hopkins, Brasil se convierte en el quinto país del mundo con el mayor número de víctimas mortales por COVID-19, y deja atrás a España que registra 27,121 fallecimientos.

También registró un récord de contagios este 29 de mayo, con 26,928 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que continúa como el segundo país más afectado por la pandemia con un total de 465,166 casos.

Sao Paulo continúa siendo el epicentro de la pandemia en el país ya que ha concentrado el mayor número de fallecidos por el coronavirus, con un total de 7,275 hasta este viernes y 101,556 contagios. Tras él, se encuentra Río de Janeiro con 47,953 casos confirmados y 5,079 muertes.

Te puede interesar: La Policía Federal de Brasil investiga a aliados de Bolsonaro por difundir noticias falsas

Brasil tiene una tasa de 131,2 muertos por millón de habitantes, frente a más de 300 en Estados Unidos y a 580 en España, de acuerdo con datos de la agencia AFP.

Es el único país de América Latina, declara por la Organización Mundial de la Salud como nuevo epicentro de la pandemia, dentro de los primeros diez países con más casos de Sars-Cov-2.

Rechazo creciente a Bolsonaro

La pandemia avanza en Brasil en un clima de enfrentamiento entre los gobernadores y alcaldes que aplicaron cuarentenas parciales con el presidente Jair Bolsonaro, que las considera una ruina económica.

Pese a que pandemia está en pleno ascenso, varios estados, especialmente los menos afectados del sur y sudeste, empezaron a flexibilizar las medidas de distanciamiento social.

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, prorrogó esta semana la cuarentena hasta al 15 de junio, aunque permitiendo la reapertura gradual de algunas actividades económicas.

El escepticismo y la campaña anticuarentena del mandatario ultraderechista, en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la comunicad científica internacional, le está generando un creciente rechazo.

Según una encuesta del instituto Datafolha divulgada el viernes, la evuluación negativa sobre la forma en que Bolsonaro está enfrentando la crisis sanitaria subió de 45% en abril a 50% en mayo, en tanto que solamente 27% la aprueba.

 

Con información de AFP