Brasil supera 1 millón de casos de coronavirus con récord diario de infectados

Por Pedro Fonseca y Gabriel Stargardter
1 / 3

Brasil supera 1 millón de casos de coronavirus con récord diario de infectados

Un hombre reacciona junto el ataúd de su padre, que murió de la enfermedad coronavirus (COVID-19), antes de que lo entierren en el cementerio de Vila Formosa, el más grande de Brasil.

Por Pedro Fonseca y Gabriel Stargardter

SAO PAULO, 19 jun (Reuters) - Brasil superó el viernes el millón de casos de coronavirus y se acercó a las 50.000 muertes, lo que demuestra el camino cuesta arriba que tiene el segundo país más afectado del mundo en su lucha contra la enfermedad en medio de un clima político tenso y un empeoramiento de las perspectivas económicas.

El 26 de febrero, Brasil confirmó su primer caso del nuevo coronavirus y actualmente solo es superado por Estados Unidos en número de infectados y muertos. El virus se ha extendido implacablemente por todo el país, erosionando el apoyo al presidente derechista Jair Bolsonaro y generando temores sobre un colapso económico tras años de crecimiento anémico.

El total de casos alcanza ahora 1.032.913 y sumó 1.206 nuevas muertes para llevar el total oficial de fallecidos a 48.954, según el Ministerio de Salud.

El viernes también se registró un nuevo récord diario de casos, con 54.771, lo que sugiere que el brote está lejos de terminar. Es probable que Brasil supere las 50.000 muertes el sábado, aunque las cifras del fin de semana suelen ser menores.

Aun así, la verdadera extensión del brote supera con creces las cifras oficiales, según muchos expertos, que citan la falta de pruebas generalizadas.

"Ese número de 1 millón es mucho menor que el número real de personas que han sido infectadas, porque hay informes de una magnitud de cinco a 10 veces", dijo Alexandre Naime Barbosa, profesor de medicina en la Universidad Estatal de Sao Paulo.

"El número real probablemente sea de al menos 3 millones e incluso podría llegar a 10 millones de personas".

La enfermedad podría pesar aún más en unos pronósticos económicos ya sombríos. El gobierno ha dicho que la economía se contraerá un 4,7% este año, mientras que los economistas encuestados por el Banco Central creen que caerá más del 6%.

América Latina ha registrado 90.439 muertes, según un recuento de Reuters, con casi 2 millones de casos.


(Editado en Español por Manuel Farías y Rodrigo Charme)