Brasil recupera el certificado de país libre de sarampión y rubeola después de cinco años
Río de Janeiro, 12 nov (EFE).- Brasil recuperó este martes la condición de país libre se sarampión, rubeola y síndrome de rubeola congénita, que había perdido en 2019, luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPAS) certificara que el gigante latinoamericano no registró ningún caso de las enfermedades en los dos últimos años.
El respectivo certificado de que Brasil consiguió abolir las tres enfermedades fue recibido hoy por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de las manos del presidente de la OPAS, el también brasileño Jarbas Barbosa, en una ceremonia en el Palacio de Planalto.
"Este diploma es resultado de la fuerza de retomada de las campañas de vacunación y de la competencia del sistema brasileño de inmunización", afirmó el líder progresista en la ceremonia.
Los esfuerzos de Brasil para volver a eliminar las enfermedades confirmaron a América nuevamente como el único continente libre de los tres males, informó la Presidencia en un comunicado.
Tras un largo período sin registros de las enfermedades, Brasil fue declarado en 2016 como país libre de sarampión. Pero entre febrero de 2018 y febrero de 2019, con un nuevo brote, el país registró 10.374 casos y 40 muertes de niños por la enfermedad, con lo que perdió la certificación.
En junio pasado Brasil completó dos años sin casos de sarampión causados por transmisión directa en el país. El último caso confirmado fue el 4 de junio de 2022 en el amazónico estado de Amapá.
Los esfuerzos del Gobierno de Lula para reforzar las campañas de vacunación en el país tras un período en que los inmunizantes fueron cuestionados en la gestión del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022) permitieron que Brasil volviera a convertirse en uno de los países con mayor cobertura de vacunas en Latinoamérica, afirmó Barbosa.
La cobertura de la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, que cayó desde el 95 % en 2016 hasta el 74 % en 2021, viene recuperándose desde entonces y ya está en el 91 %, según el Ministerio de Salud.
(c) Agencia EFE