Brasil recuerda con "profundo pesar" el aniversario de los ataques de Hamás a Israel
São Paulo, 7 oct (EFE).- El Gobierno brasileño recordó este lunes "con profundo pesar" el primer aniversario de los ataques del grupo Hamas a Israel, donde murieron al menos 1.200 personas, la mayoría civiles, y tomaron 251 rehenes, de los cuales casi un centenar permanece en cautiverio.
En su comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores lamentó la muerte de 1.200 personas, "en su mayoría civiles", ese 7 de octubre de 2023 y citó el caso de los ciudadanos brasileños Michel Nisembaum, capturado como rehén en la Franja de Gaza, y Karla Stelzer Mendes, Bruna Valeanu y Ranani Nidejelski Glazer, asesinados por los terroristas el día del ataque al territorio israelí.
Las relaciones entre Brasil e Israel se encuentran en su mínimo, luego de que el Gobierno israelí declaró "persona non grata" al presidente Luiz Inácio Lula da Silva por sus fuertes críticas a la ofensiva militar contra la Franja de Gaza como respuesta a los atentados de Hamás, que a hoy día cuenta con un rastro de 41.900 muertos palestinos -unos 17.000 menores- y 97.000 heridos.
Durante la reciente Semana de Alto Nivel de las Naciones Unidas, Lula intensificó sus comentarios contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quién calificó de "genocida" y sostuvo que es necesario que la comunidad internacional "lo detenga" para evitar más muertes.
"Creo que los países que le dan sustento al discurso de Netanyahu deben hacer un esfuerzo mayor para que ese genocida se detenga", declaró Lula entonces desde Nueva York.
En este nuevo comunicado difundido por la cancillería, Brasil reiteró su "absoluto repudio al uso del terrorismo y a todos los actos de violencia" y solicitó "la liberación inmediata de todos los rehenes", así como el inicio de negociaciones para trabajar en un alto el fuego "en Gaza y el Líbano".
Este mismo lunes, despegó desde Beirut un segundo vuelo de repatriación 227 ciudadanos brasileños a bordo, que llegará al aeropuerto internacional de Guarulhos en São Paulo el martes (8) tras una escala técnica en Portugal.
(c) Agencia EFE