Brasil promoverá la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza en Oriente Medio

São Paulo, 21 nov (EFE).- El Gobierno brasileño promoverá la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, lanzada el lunes en la cumbre de líderes del G20, en un foro en Catar que se celebrará en diciembre, informó este jueves uno de los organizadores del evento.

El ministro de Desarrollo Social de Brasil, Wellington Dias, participará el 7 de diciembre en una mesa redonda en el 'Doha Forum' para presentar la iniciativa, a la que se han sumado ya 82 países, según señaló la Fundación Getulio Vargas (FGV), que hará parte de la organización del panel.

La alianza es una apuesta del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y pretende coordinar acciones y movilizar recursos públicos y privados a nivel global durante un periodo de cinco años para erradicar el hambre y reducir la pobreza en el mundo.

Según la FGV, Dias expondrá "el papel fundamental de la alianza en movilizar esfuerzos globales, evaluar necesidades y generar cambios transformadores" para acabar con el hambre, que hoy afecta a 733 millones de personas en todo el mundo, según los datos de la FAO.

"La idea es llevar la Alianza a Oriente Medio", adelantó a EFE el director internacional de la FGV, Marlos Lima.

Los conferenciantes además discutirán cómo la alianza, a la que se unieron también la Unión Africana y la Unión Europea, así como otras 24 organizaciones internacionales, puede establecer nuevos estándares de cooperación global en la lucha contra esos dos problemas.

En el lanzamiento oficial de la Alianza, Lula urgió, ante los presidentes de las mayores economías del planeta, entre ellos Joe Biden (Estados Unidos) y Xi Jinping (China), a poner fin a esta lacra como única vía para vivir "en un mundo en paz".

"El hambre y la pobreza no son resultado de la escasez o de fenómenos naturales", sino de "decisiones políticas que perpetúan la exclusión de gran parte de la humanidad", afirmó Lula en su discurso durante la primera jornada de la cumbre del G20, que se celebró en Río de Janeiro.

(c) Agencia EFE