Brasil proclama heroína de la patria a una misionera que dedicó la vida a luchar por la infancia

Río de Janeiro, 24 abr (EFE).- La misionera y pediatra Zilda Arns, que dedicó la vida a combatir la desnutrición infantil y murió en el terremoto que devastó a Haití en enero de 2010, fue proclamada este lunes oficialmente como nueva heroína de Brasil.

El nombre de la fundadora de la Pastoral de la Infancia, la organización católica que ayuda a unos 1,3 millones de niños pobres de 20 países de América Latina, África y Asia, fue incluido en el Libro de los Héroes y Heroínas de la Patria, una publicación de páginas de acero guardada en el Panteón de la Patria, en Brasilia.

El decreto por el que se determina la inclusión del nombre de la misionera en la lista de cerca de 50 héroes de Brasil fue publicado este lunes en el Diario Oficial de la Unión tras haber sido firmado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Se trata de un nuevo homenaje rendido por Brasil a una mujer que llegó a ser postulada en tres oportunidades al Premio Nobel de la Paz, premiada por las Naciones Unidas y cuya beatificación es solicitada por diferentes grupos católicos en el país.

La misionera nacida el 25 de agosto de 1934 en el sureño estado de Santa Catarina trabajó directamente en las comunidades más pobres, en las que enseñaba a las madres técnicas para cuidar a los niños en situación de vulnerabilidad, así como tratamientos contra la deshidratación y la diarrea.

Con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) su trabajo fue extendido a todo Brasil y a varios otros países, incluso Haití, a donde Arns había viajado para participar en un encuentro misionero cuando, a sus 75 años, fue sorprendida por el terremoto de 2010.

La misionera también fundó la Pastoral de las Personas Mayores, desde la que capacitó a líderes comunitarios para auxiliar a los más ancianos a controlar su salud, evitar accidentes e identificar posibles enfermedades.

Arns era hermana del cardenal Paulo Evaristo Arns, uno de los más longevos arzobispos de Sao Paulo y destacado defensor de los derechos humanos durante la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985.

Como nueva "heroína", Arnas se suma a casi medio centenar de nombres ya inscritos en el libro en el que figuran, entre otros, el emperador Pedro I, que declaró la Independencia de Brasil, y el mariscal Deodoro de Fonseca, que proclamó la República y fue el primer presidente del país.

También figuran en el libro Joaquim José da Silva Xavier "Tiradentes", líder de una fallida revuelta contra los colonizadores portugueses, Zumbi dos Palmares, que encabezó una rebelión de esclavos, Sepé Tiaraju, un guaraní que combatió a los ejércitos de España y Portugal, y Francisco "Chico" Mendes, recolector de caucho y activista que murió por defender la Amazonía.

(c) Agencia EFE