Brasil pretende elevar producción sin unirse a la OPEP

(Bloomberg) -- Brasil, que se convirtió en un exportador neto de petróleo el año pasado, quiere expandir su presencia en los mercados mundiales de energía sin unirse a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La nación sudamericana espera estar entre los cinco principales exportadores de energía para 2030, y está aprovechando la inversión privada para aumentar la producción, según el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque. También trabaja para hacer que las normas sean más favorables para los inversionistas en las próximas subastas de licencias de petróleo y gas natural.

“La idea es solo aumentar nuestra producción y participar más en el mercado internacional de petróleo y gas”, dijo en una entrevista en Nueva Delhi. “Pero este no es un plan para que Brasil se una a la OPEP o cualquier otra asociación o grupo de productores de petróleo y gas. No queremos restricciones, queremos aumentar nuestra producción”.

Dado que la producción de Brasil se expandirá significativamente en los próximos años a medida que se perforen más de sus reservas en alta mar, la especulación ha girado en torno a si se integrará a la OPEP. Aunque el presidente Jair Bolsonaro el año pasado acogió una invitación informal para unirse al grupo, el jefe de la compañía de energía controlada por el estado del país descartó la idea.

Brasil está abierto a mantener conversaciones con miembros de la OPEP sobre temas relacionados con la energía, dijo Albuquerque. Espera visitar Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, dentro del año.

El país latinoamericano está en busca de sugerencias de las grandes petroleras mundiales para mejorar la participación en las próximas subastas. Pretende aumentar la participación de la producción de compañías distintas a la estatal Petróleo Brasileiro SA, conocida como Petrobras.

“Petrobras tiene mucho petróleo y muchas áreas para explotar, pero no tiene fondos suficientes para prospectar todas esas áreas”, dijo Albuquerque. “Hay un límite para Petrobras. Por esa razón, queremos hacerlo atractivo para que otros vengan y hagan la inversión”.

Otros comentarios de Albuquerque:

Brasil ve un margen para aumentar las exportaciones de energía a India, uno de los consumidores de petróleo de más rápido crecimiento.El país ha propuesto que las empresas indias establezcan refinerías en Brasil y participen en las actividades de venta de algunas de las plantas de Petrobras.Brasil está considerando abrir su industria nuclear a empresas privadas, planea terminar su tercera planta de energía atómica para 2025 y quiere construir seis más.La estatal Indústrias Nucleares do Brasil, o INB, reanudará la extracción de uranio en Caetité, estado de Bahía, el próximo mes tras una pausa de cinco años.

Nota Original:Brazil to Stay Out of OPEC to Make the Most of Output Expansion

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodriguez, carlosmr@bloomberg.net

Reporteros en la nota original: Debjit Chakraborty en New Delhi, dchakrabor10@bloomberg.net;Rajesh Kumar Singh en New Delhi, rsingh133@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Serene Cheong, scheong20@bloomberg.net, Pratish Narayanan, Christine Buurma

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.