Brasil se prepara para el G20 en Río: un desafío diplomático para Lula en un contexto global tenso

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibe al presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, a su llegada antes de la Cumbre del G20, en Río de Janeiro, Brasil, el 17 de noviembre de 2024.

La cumbre del G20 en Río de Janeiro, liderada por el presidente Lula da Silva, ubica a Brasil en el centro del escenario internacional. En un contexto marcado por crisis climáticas, conflictos globales y un reciente cambio político en Estados Unidos, Lula busca posicionar a Brasil como mediador y defensor de los intereses del Sur Global. Este evento será también una oportunidad para abordar temas como la lucha contra el hambre, el cambio climático y las tensiones comerciales entre bloques.

Brasil lleva meses preparando esta cumbre, que representa una prueba para la diplomacia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha buscado reposicionar al país como un actor destacado en el escenario internacional.

"¡Brasil está de vuelta!" proclamó Lula tras su victoria electoral, marcada por un contraste con la gestión de Jair Bolsonaro, en términos de políticas ambientales y de derechos humanos. Ahora, con esta cumbre, el mandatario de 79 años busca reforzar el papel de Brasil como mediador en las tensiones globales y promover una agenda centrada en la urgencia climática y los desafíos económicos.

Uno de los momentos más importantes de la cumbre será el lanzamiento de la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa propuesta por Lula para combatir estos flagelos de cara a 2030.

Con AFP y Medios locales


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Río de Janeiro se blinda para el G20 en medio de una fuerte crisis de seguridad
Macron llega a Argentina con la misión de atraer a Milei al "consenso" sobre crisis climática