Brasil pide "máxima contención" a Israel e Hizbulá para evitar una escalada del conflicto

Brasilia, 25 ago (EFE).- El Gobierno brasileño afirmó este domingo que acompaña "con grave preocupación" el intercambio de fuego entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá, y les pidió "máxima contención" para evitar una escalada del conflicto en Oriente Medio.

"Brasil hace un llamamiento a todas las partes implicadas para que actúen con la máxima contención a fin de evitar la intensificación de las hostilidades en la región y la extensión del conflicto al resto de Oriente Medio", señaló la Cancillería brasileña en un comunicado.

Hizbulá lanzó este domingo cientos de cohetes y drones contra el norte de Israel como "primera" respuesta al asesinato de su máximo comandante militar, Fuad Shukr, alcanzado por un bombardeo israelí contra un edificio en los suburbios de Beirut el pasado 30 de julio.

Antes, Israel bombardeó de forma intensa y preventiva durante la madrugada del domingo el sur de Líbano, con más de 100 aviones de combate, y destruyó miles de lanzaderas que apuntaban al norte y centro del país, en la mayor escalada bélica entre las partes en casi dos décadas.

Este aumento de las agresiones entre Israel e Hizbulá se produce en medio de la ofensiva militar del Estado judío en la Franja de Gaza, que ha causado hasta el momento unos 40.400 muertos, según las autoridades locales, en el marco de su campaña para eliminar a la milicia islamista palestina de Hamás.

En la nota, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil desaconsejó "encarecidamente" viajar a la región.

(c) Agencia EFE