Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Brasil pide a España apoyo para concluir las negociaciones entre el Mercosur y la UE

Santo Domingo, 24 mar (EFE).- El canciller brasileño, Mauro Vieira, pidió este viernes apoyo a España para que se implique durante su presidencia de la Unión Europea para concluir las negociaciones del acuerdo entre el Mercosur y la UE.

Vieira dijo que España "tiene ante sí la oportunidad única de apoyar el proceso de conclusión del acuerdo" entre la UE y el bloque suramericano, en declaraciones por teléfono a EFE, al margen de la Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Santo Domingo.

El ministro manifestó que Brasil ve "con gran preocupación" las medidas "unilaterales", en especial las nuevas exigencias ambientales hacia el Mercosur, y "las críticas infundadas" que han partido de algunos países europeos hacia la política ambiental del bloque suramericano.

"España tendrá que ayudar a convencer a los demás actores europeos a entender que estamos discutiendo un acuerdo de asociación y no una carta de adhesión o un ultimátum sobre lo que debemos o no hacer internamente en el Mercosur", expresó Vieira.

Recalcó que la producción agropecuaria brasileña "es una de las más sustentables del mundo" y subrayó el "claro compromiso" del presidente Luiz Inácio Lula da Silva con la sustentabilidad y con el combate a la criminalidad ambiental en la Amazonía desde el primer día de su Gobierno, el pasado 1 de enero.

Del mismo modo, afirmó que la Unión Europea "tiene muchos deberes por hacer en la agenda de la sostenibilidad".

"Estamos totalmente de acuerdo con las preocupaciones con la sustentabilidad y queremos trabajar juntos con Europa en esa agenda, pero nos preocupa mucho el énfasis en medidas unilaterales y las críticas totalmente infundadas a la sustentabilidad, a la calidad sanitaria y técnica de nuestros productos", comentó.

Vieira agregó que España "tendrá que ayudar a calmar los ímpetus proteccionistas de los que quieren cerrar el mercado a cualquier coste" a las exportaciones agropecuarias de los países del Mercosur, bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"Esperamos que España contribuya a una conversación equilibrada y basada en hechos, que nos conduzca a la conclusión exitosa del proceso negociador del acuerdo", concluyó.

El Mercosur y la Unión Europea firmaron un acuerdo de intenciones en 2019, después de dos décadas de negociaciones, pero el acuerdo no llegó a ser ratificado y los equipos negociadores de ambos bloques acaban de reabrir las conversaciones.

Los países del Mercosur, según recordó Vieira, "también tienen sus intereses y visiones", que pasan por que el acuerdo permita la industrialización de estos países.

Vieira también se refirió a las relaciones de la UE con el conjunto de América Latina y defendió que los avances "dependen de una agenda muy concreta que va más allá de discursos".

Esta agenda consta, según su visión, de acuerdos comerciales, como el Mercosur-UE, y de la cooperación y asociación en proyectos como el Fondo Amazonía, que es financiado por Alemania y Noruega, "y no la adopción de sanciones".

"Si vamos a lanzar algo nuevo, tiene que ser equilibrado y basado en el diálogo y no con la intención de prescribir recetas al otro", concluyó.

(c) Agencia EFE