Brasil incauta el mayor cargamento ilegal de aletas de tiburón del mundo

SAO PAULO, 19 jun (Reuters) - Las autoridades brasileñas declararon el lunes que se han incautado 28,7 toneladas métricas de aletas de tiburón obtenidas ilegalmente que iban a ser exportadas a Asia, en lo que calificaron como el mayor decomiso mundial de este tipo en su origen.

La agencia de protección medioambiental, Ibama, estimó que el cargamento representaba la muerte de unos 10.000 tiburones de dos especies diferentes, la tintorera y el marrajo, que están incluidos en la lista nacional de especies en peligro de extinción de Brasil desde el mes pasado.

"Estas aprehensiones en conjunto representan las mayores registradas en el mundo, especialmente si se considera que se trata de una incautación en la fuente donde se capturan los tiburones", dijo Ibama en un comunicado.

Una sola empresa exportadora del estado sureño de Santa Catarina fue responsable de 27,6 toneladas métricas de aletas, mientras que el resto se incautó en el aeropuerto internacional de Sao Paulo, dijo Ibama, sin nombrar a las compañías o personas involucradas.

La pesca de tiburones es ilegal en Brasil, pero Ibama afirmó que los barcos utilizaban permisos para capturar otras especies de peces.

Añadió que provocaron la muerte de miles de aves marinas mientras buscaban tiburones, incluidas algunas pertenecientes a especies en peligro de extinción.

(Reporte de Peter Frontini; Editado en español por Sofía D. Pineda)