Brasil impresiona con goleada y Argentina tropieza en el estreno en el Mundial femenino

La magistral definición de Bia Zaneratto posiblemente acabe como el mejor gol de esta Copa Mundial femenina. Y por lo visto en la paliza 4-0 que le propinaron a Panamá el lunes, Brasil confirmó sus pretensiones de conquistar el título.

Ary Borges firmó una tripleta en su debut en un Mundial, pero su asistencia para el gol de Zaneratto en el segundo tiempo fue la nota más destacada del partido en Adelaida, fácilmente lo mejor del torneo hasta ahora.

Cuando el centro de Debinha quedó a los pies de Borges, tras una excelente circulación del balón, la delantera — autora de dos goles en la primera parte — parecía perfilada para el tercero. Pero miró a su alrededor, desairó a una defensora panameña que quedó desparramada y cedió de taquito a Zaneratto, quien clavó el balón en el ángulo superior.

Fue el jogo bonito brasileño en todo su esplendor.

Inmediatamente después que Alemania vapuleó 6-0 a Marruecos, las dirigidas por Pia Sundhage dejaron en claro que vienen con la intención de coronarse campeonas mundiales por primera vez.

“El primer partido siempre es difícil. Hicimos cuatro goles y jugamos a un gran nivel por ciertos pasajes”, destacó la sueca Sundhage, quizás poniéndole demasiado paños fríos al rendimiento de su equipo.

Debutantes absolutas en el torneo, Panamá tuvo las manos llenas ante el empuje de las subcampeonas de 2007 y una Borges despiadada frente al arco.

Borges adelantó a la Verdeamarela a los 19 minutos con un cabezazo a boca de jarro tras un centro de Debinha y aumentó a los 39 al capitalizar un rechace dejado por la arquera panameña Yenith Bailey.

Zaneratto hizo el tercero justo después de la reanudación, fruto de una fulminante serie de pases de las brasileñas.

Borges facturó su tercer gol de la noche a los 70 con otro cabezazo, esta vez tras un centro de Geyse.

“Había esperado tanto tiempo por este momento. Es un sueño vivir un Mundial”, dijo Borges. “Ha sido uno de los mejores días de mi vía. Estoy muy feliz por los tres, pero lo más importante fue un debut en el que supimos imponer nuestra autoridad”.

La legendaria brasileña Marta ingresó en el segundo tiempo y cumplir así con su sexta participación en un Mundial. La atacante de 37 años es la goleadora histórica de los mundiales, con 17 conquistas.

A Borges le falta mucho para alcanzar esa marca, pero ha empezado con buen pie.

En la siguiente jornada, Brasil enfrentará a Francia en Brisbane el sábado y con una victoria asegurará el pase a los octavos de final. Panamá se las verá contra Jamaica en Perth el mismo día. Francia y Jamaica igualaron 0-0 el domingo.

ARGENTINA CAE ANTE ITALIA

En un lapso de cuatro minutos, Cristiana Girelli hizo historia con Italia. En cambio, Argentina tendrá que seguir esperando por una esquiva primera victoria en una Copa Mundial femenina.

Girelli se convirtió en la primera italiana que anota en dos mundiales con su gol a los 87 minutos que le dio a las Azzurri la victoria 1-0 ante Argentina el lunes.

“Nada especial, únicamente cumplir con mi deber”, dijo Girelli sobre el tanto que marcó la diferencia en un partido muy igualado.

Italia llevó el balón a la red en dos ocasiones en el primer tiempo, pero ambos tantos fueron anulados por posición adelantada. Girelli, quien convirtió de cabeza, había entrado como suplente cuatro minutos antes de marcar.

Las italianas nunca han perdido su primer partido en un mundial. Pero esta vez se enfrentaron a la tenaz Argentina, decidida a buscar su primera victoria en el torneo. La Albiceleste llegó inspirada por el triunfo del equipo masculino y su astro Lionel Messi, que el año pasado llevaron a casa el trofeo del Mundial en Qatar.

“Fue un partido bastante parejo… Nos vamos con una sensación amarga porque se nos escapó en los últimos minutos”, se lamentó Estefanía Banini, la delantera argentina que juega en el Atlético de Madrid en la Liga de España. “Ya estamos mentalizadas para el próximo partido porque todavía hay opciones”.

Italia ha tenido mejores resultados en la competencia. En 2019 llegó a cuartos de final tras imponerse 2-0 a China en octavos de final. En esa ocasión cayó ante Holanda, que después perdió la final ante Estados Unidos.

Argentina contaba con un sonoro grupo de hinchas, equipados con tambores, para el duelo en el Eden Park. Durante el encuentro se anunció que había 30.889 asistentes.

Las argentinas regresaron al Mundial hace cuatro años en Francia tras una ausencia de 12 años y tuvieron una mala experiencia. Tras un empate con Japón y una derrota ante Inglaterra, el equipo empató con Escocia y no consiguió puntos suficientes para pasar de grupo.

“Intentamos jugar sin miedo a una presión alta. Logramos que Italia tirase la pelota en salida con nuestra presión. Hubo buenos momentos de ambos equipos”, dijo el seleccionador argentino Germán Portanova. “El cansancio del partido hizo que nos metiéramos un poco atrás, pero en líneas generales ha salido lo que planificamos”.

Para mantener sus opciones a flote en el Grupo G, Argentina deberá superar a Sudáfrica el próximo viernes en Dunedin. Italia enfrentará a Suecia en Wellington el sábado.

“La cabeza es muy importante para lo que sigue”, señaló Portanova. “Vinimos a jugar un Mundial, no solo un partido. Debemos dar vuelta la página”.

Italia tuvo como titular a Giulia Dragoni, una volante de 16 años que milita en el Barcelona femenino y que ha recibido el apodo de la “Pequeña Messi”. Dragoni se convirtió en la segunda jugadora europea más joven en actuar en un Mundial.

Dragoni fue reemplazada por Girelli, quien a sus 33 años es la más veterano del equipo italiano. El gol de Girelli fue su 54to con la selección.

Girelli, quien juega para la Juventus, revolucionó a las italianas desde que saltó a la cancha.

“Ha sido increíble. Buscamos con ahínco el gol en el segundo tiempo. Habíamos hecho un muy buen tiempo y por suerte Cristiana apareció para meter el cabezazo”, dijo la capitana Barbara Bonansea.