Anuncios

Brasil expresa su "preocupación" por el desarrollo del proceso electoral en Venezuela

Brasilia, 26 mar (EFE).- El Gobierno brasileño manifestó este martes su "preocupación" por el desarrollo del proceso electoral en Venezuela y aseguró que los "impedimentos" para la inscripción de la candidatura de Corina Yoris "no es compatible con los acuerdos de Barbados.

"Sobre la base de las informaciones disponibles, se observa que la candidata indicada por la Plataforma Unitaria, fuerza política de oposición, y sobre la cual no pesaban decisiones judiciales, fue impedida de registrarse, lo cual no es compatible con los acuerdos de Barbados", dice una nota divulgada por la Cancillería brasileña.

La plataforma mayoritaria de la oposición intentó registrar como su candidata presidencial a Corina Yoris, designada después de que se mantuviera la polémica inhabilitación que pesa sobre María Corina Machado, ganadora de unas primarias realizadas el año pasado.

Sin embargo, la oposición denunció que las autoridades electorales impidieron también el registro de Yoris, una académica de 80 años que hasta ahora jamas ha actuado en política y que no tiene ningún tipo de asuntos pendientes con la Justicia.

La nota subraya que "once candidatos ligados a corrientes de la oposición lograron su registro" y que entre ellos figura el actual gobernador del estado Zulia, Rafael Rosales, "también integrante de la Plataforma Unitaria".

También reitera que "Brasil está listo para, en conjunto con la comunidad internacional, cooperar para que el pleito (electoral) anunciado para el 28 de julio constituya un paso firme para que la vida política se normalice y la democracia se fortalezca en Venezuela".

Asimismo, insiste en el "repudio" del Gobierno brasileño a "cualquier tipo de sanciones que, además de ilegales, sólo contribuyen para aislar a Venezuela y aumentar el sufrimiento de su pueblo".

(c) Agencia EFE