Brasil duplicará para 2014 presencia policial en fronteras

Brasil duplicará para 2014 la cantidad de policías en sus fronteras para controlar el tráfico de armas y drogas asociado a la violencia que afecta a la mayoría de estados, dijo el martes el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo. (AFP/Archivo | Christophe Simon)

Brasil duplicará para 2014 la cantidad de policías en sus fronteras para controlar el tráfico de armas y drogas asociado a la violencia que afecta a la mayoría de estados, dijo el martes el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo. "Para 2014 duplicaremos el personal en las fronteras, tanto de la Policía Federal como de la Policía de vías", señaló Cardozo en una audiencia ante la Cámara de Diputados. El ministro no detalló el número de efectivos que custodiarán los 16.000 km de frontera que Brasil posee con 10 países. Hasta finales de agosto, 3.500 policías -1.000 más que hace un año- cooperaban en la vigilancia y control antinarcótico de las fronteras, según la Policía Federal. "Será imposible tener una frontera invulnerable, pero tendremos una frontera mucho más controlada", sostuvo Cardozo. El gobierno de Dilma Rousseff lanzó el año pasado un plan de represión del narcotráfico en las fronteras que incluye acciones conjuntas con Bolivia, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay. La estrategia, que involucra la movilización periódica de tropas militares, busca evitar el ingreso de drogas desde Bolivia, Perú y Colombia, los mayores productores de cocaína del mundo. A raíz del contrabando de drogas y armas, Brasil enfrenta un aumento de la violencia asociada al tráfico de crack, un residuo de la cocaína de bajo costo cuyo consumó se disparó en los últimos años. "Ningún estado está en los patrones recomendables de violencia. Todos los estados brasileños están por encima. El gobierno federal ha desarrollado programas para atacar estos problemas", dijo Cardozo. Brasil duplicará para 2014 la cantidad de policías en sus fronteras para controlar el tráfico de armas y drogas asociado a la violencia que afecta a la mayoría de estados, dijo el martes el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.