China retira arancel sobre exportación de aves de corral brasileñas

Gallinas caminan dentro de un gallinero en una granja avícola privada en un rancho de Río de Janeiro

SAO PAULO, 27 feb (Reuters) -El Gobierno de China ha optado por no renovar un arancel sobre las importaciones de productos avícolas procedentes de Brasil, según informó este martes el país sudamericano.

China impuso a Brasil un arancel de entre el 17,8% y el 34,2% en 2019 sobre sus productos avícolas en un intento de evitar el "dumping", un término de la industria en el que el mercado se inunda con productos más baratos procedentes del extranjero.

Más de una docena de empresas brasileñas también habían firmado "compromisos de precios" con el Gobierno chino para que los precios se mantuvieran por encima de un determinado nivel, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil en un comunicado.

"Tales medidas perjudicaron la competitividad de los productos brasileños en el mercado chino", afirmó el Ministerio.

Ahora, el arancel a la importación de aves de corral brasileñas "ha caído a cero", dijo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la plataforma de redes sociales X.

El arancel expiró el 17 de febrero, según el ministerio.

"El fin de la medida antidumping hace que las exportaciones avícolas de Brasil sean más competitivas para el mercado (chino)", dijo el ministerio, que añadió que también abre oportunidades para que nuevos sectores locales exporten a China.

Lula dijo que, gracias a la decisión, las exportaciones crecerán, aportando ingresos y desarrollo a Brasil.

El país sudamericano es el mayor exportador de aves de corral del mundo, mientras que China es el segundo mayor consumidor del producto y el principal comprador de Brasil.

(Reporte de Andre Romani; Edición en español de Sofía Díaz Pineda)