Boxeadores cubanos esperan tener un gran debut en velada importante para este deporte en Miami

Llegaron juntos y debutarán en la misma noche. Néstor Santana, Fernando Cuza y Yordan Barrera tendrán este 23 de septiembre en el Hotel Doubletree by Hilton, del Miami Airport Convention Center, la primera oportunidad de presentarse en la sociedad del boxeo y abrir una ventana de esperanza en sus carreras.

Aunque la empresa Rivalta Boxing cuenta con algunos veteranos probados como Yunieski González o Liván Navarro, hace unas semanas recibió la incorporación de ese trío de púgiles de la mayor de las Antillas que espera iniciar con el pie derecho en el pugilismo de paga.

Santana, Cuza y Barrera son tres grandes promesas de la promotora capitaneada por el miembro del Salón de la Fama de la Florida Henry Rivalta, de conjunto con Marty Mancini, socio en la dirección del gimnasio donde ellos entrenan a las órdenes del profesor Eufrasio González

“Estamos muy contentos porque este será un día muy importante para darle a la afición esa primera probada del talento que traemos’’, comentó Santana. “Quiero demostrar la fortaleza y la dedicación que uno tiene. Vamos a tener un gran impacto en un gran espectáculo’’.

Con 6.5 pies de estatura y por encima de las 200 libras, Santana es un peso completo de 23 años nacido en Cienfuegos que, de acuerdo con Rivalta, pega fuerte con ambas manos y posee todos los elementos para convertirse en un noqueador nato.

Por su parte, Cuza también muestra un físico imponente como peso completo con una estatura de 6.5 pies e igualmente por encima de las 200 libras. Natural de Guantánamo, combina pegada y técnica y pudiera convertirse en un puntal de la escuadra de Rivalta Boxing.

“Uno nunca olvidirá el comienzo de su carrera profesional’’, explicó Cuza.

Néstor Santana (der.), Fernando Cuza (centro) y Yordan Barrera tendrán este 23 de septiembre en el Hotel Doubletree by Hilton del Miami Airport Convention Center la primera oportunidad de presentarse en la sociedad del boxeo. JORGE EBRO
Néstor Santana (der.), Fernando Cuza (centro) y Yordan Barrera tendrán este 23 de septiembre en el Hotel Doubletree by Hilton del Miami Airport Convention Center la primera oportunidad de presentarse en la sociedad del boxeo. JORGE EBRO

“Lo primero es enfocarme en el debut y luego enviar un mensaje a aquellos que quieran lograr sus sueños. A todos les digo que no se rindan. Que sigan adelante, porque todo es posible’’.

Aunque no es un heavyweight como sus compatriotas, Barrera es el más experimentado de los tres y era considerado uno de los mejores welters de su país, solo por detrás del establecido Roniel Iglesias. También de Guantánamo, mide 6.2 pies y tiene 25 años.

“Para mí se trata de comenzar a escribir una nueva página y cumplir mi sueño de ser campeón en el boxeo profesional’’, recalcó Barrera. “Quería debutar desde hace años. Voy a demostrarle a la gente que venimos con hambre de triunfar y ya que estamos aquí, lo daremos todo para ser campeones’’.

Junto a ellos también estarán presentes otros cubanos como el prometedor Víctor Abreu, el también debutante Yankiel Navarro y los conocidos Ulysses Díaz y Gustavo “The Cuban Assasin’’ Trujillo.

El promotor Henry Rivalta presenta la velada en Miami, el 22 de septiembre de 2022. JORGE EBRO
El promotor Henry Rivalta presenta la velada en Miami, el 22 de septiembre de 2022. JORGE EBRO

Podrán verse en acción púgiles como conocidos y queridos por la afición como Jorge Romero y JD Martínez, quienes suelen presentarse de manera continúa en los circuitos locales y siempre han ofrecido espectáculo en busca de mayores oportunidades.

Se espera la presencia de invitados especiales como los ex campeones mundiales Bernard Hopkins, Shannon Briggs y Evander Holyfield, quienes han encontrado en el sur de la Florida un segundo hogar y apoyan a los promotores de la zona como es el caso de Rivalta.

“Vamos a tener una noche espectacular, pero esto no sería posible sin el apoyo de muchas personas relacionadas con el boxeo en Miami y Estados Unidos’’, agregó Rivalta. “Tampoco sería posible sin nuestros patrocinadores y todo aquel que quiere apoyar este deporte’’.