Bote con excursionistas avista a una enorme criatura marina enredada en cuerdas. Luego vino un rescate complicado

Cerca de la costa suroeste del Reino Unido, una enorme criatura marina se vio en serios problemas cuando quedó enredada entre cuerdas de pesca. Afortunadamente, un bote salvavidas con una vara corrió en su ayuda.

El 31 de marzo, un grupo de excursionistas que regresaban de una excursión en Mount’s Bay, vieron a una ballena jorobada atrapada en las cuerdas de pesca, escribió la compañía, Marine Discovery Penzance, en Facebook.

“La pobre ballena estaba atrapada entre las cuerdas, con dos de ellas fuertemente enredadas en el lomo y otra en la cola, que le provocó una seria herida”, escribió la compañía. Después de llevar a los pasajeros de vuelta a la orilla, el bote y varias otras embarcaciones se dirigieron al lugar donde estaba varada la ballena para tratar de auxiliarla.

En la foto se ve de cerca la ballena jorobada que estaba atrapada.
En la foto se ve de cerca la ballena jorobada que estaba atrapada.

Grampus Campus, un grupo de Cornwall, admirador de la vida silvestre, compartió en Facebook fotos de la lucha de la ballena por zafarse. Las imágenes muestran las cuerdas en el lomo del animal.

El mar picado hizo que la operación de rescate se convirtiera en sumamente peligrosa para las embarcaciones que intentaban liberar al descomunal mamífero y hasta para profesionales veteranos, dijo la compañía de excursiones. La única opción era esperar y seguir de cerca lo que ocurría con la ballena.

En la foto, la ballena jorobada que estaba atrapada en la costa de Cornwall.
En la foto, la ballena jorobada que estaba atrapada en la costa de Cornwall.

Pasaron las horas y el grupo comenzó a preocuparse de que, al llegar la noche, “un barco pudiese chocar con la ballena”, escribió Atlantic Adventures en Facebook.

Por fin, un equipo especializado en rescates llegó.

Un fotógrafo de la vida silvestre que visitaba Cornwall el fin de semana filmó el rescate y colgó el video en Facebook.

En el video aparece el bote salvavidas cuando se acerca a la ballena. Alguien a bordo se inclina de un lado con una herramienta en forma de vara. Un momento después, la ballena salpica con fuerza el bote y se aleja.

Los rescatistas pudieron cortar las cuerdas y liberar a la ballena.

“Es realmente increíble lo que pudo hacer el piloto del bote porque las aguas estaban revueltas”, le dijo Hannah Wilson, de Marine Discovery Penzance, a Sky News, una publicación de Inglaterra.

En la foto, la ballena jorobada que estaba atrapada en la costa de Cornwall.
En la foto, la ballena jorobada que estaba atrapada en la costa de Cornwall.

El bote salvavidas siguió a la ballena durante breves minutos para de este modo cerciorarse de que estaba completamente a salvo, escribió la compañía.

La ballena fue posteriormente identificada como Ivy, “vista en el área desde hacía tiempo”, escribió Penlee Lifeboat en Facebook.

“Este es uno de esos momentos de gran satisfacción, en que todo el mundo se une para hacer una buena obra”, dijo Grampus Campus.

“Esta ballena tuvo suerte, pero hay muchas más que no han sido tan afortunadas ni lo serán”, le dijo Wilson a McClatchy News, tras expresar su preocupación sobre cómo las condiciones ambientales están afectando a la emigración de las ballenas y aumentando el riesgo de que resulten dañadas.

Mount’s Bay está en la costa suroeste del Cornwall, a unas 300 millas al oeste de Londres, la capital del país.

Traducción de Jorge Posada