Con Bosnia como nuevo candidato, la UE sigue expandiéndose al este en plena tensión con Rusia

Sarajevo, la capital de Bosnia
Sarajevo, la capital de Bosnia

BRUSELAS.- La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), anunció este miércoles su recomendación para que los países del bloque concedan a Bosnia y Herzegovina el estatus de candidato a la adhesión, el primer paso de un demorado proceso, marcado por las continuas críticas sobre la forma en la que es gobernada la nación balcánica. Así, el bloque confirma sus intenciones de expandirse hacia el este, en medio de las tensiones con Rusia por la guerra en Ucrania.

El consejo era muy esperado en esta nación dividida étnicamente y que va detrás de otros países balcánicos en obtener el estatus de candidato para convertirse en miembro del próspero club europeo de 27 naciones.

“Hoy hemos propuesto otorgar el estatus de candidato a Bosnia y Herzegovina”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un discurso ante los representantes del bloque en todo el mundo, reunidos en Bruselas.

Por su parte, el comisario europeo de Ampliación, Oliver Varhely, dijo este miércoles la concesión de ese estatuto “es algo que podemos hacer y que debemos hacer”.

“La recomendación de conceder el estatuto de candidato es un momento histórico para Bosnia y Herzegovina. Llamo a los líderes del país que aprovechen esta oportunidad histórica y procedan rápidamente con los pasos identificados en nuestra recomendación”, añadió en un tuit.

Varhelyi precisó que, para convertirse el país en candidato, los líderes bosnios necesitaban aplicar reformas en temas que van desde el poder judicial hasta la lucha contra la corrupción y la promoción de cambios constitucionales y electorales. En los últimos años se ha avanzado poco en esos temas.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, únicamente puede aconsejar qué naciones deberían convertirse en candidatas a la UE, y todos los Estados miembros deben estar de acuerdo de manera unánime en tal decisión.

Varhelyi dijo que esperaba que los Estados miembros tomen una decisión rápida -posiblemente en diciembre-, ya que los cambios geopolíticos en la región provocados por la invasión rusa de Ucrania hacen que la velocidad sea esencial.

Aun así, una vez que un país se convierte en candidato, pueden pasar años -o hasta décadas- antes de que la membresía se convierta en una realidad.

Otros candidatos

Varios países de los Balcanes y Turquía llevan unas dos décadas esperando unirse a la UE y, a veces, el avance se ha visto frenado por las objeciones de un solo país miembro.

En junio de este año, en una cumbre realizada en Bruselas, la UE concedió ese estatus a Ucrania, en plena guerra con Rusia. En esa misma jornada, también reconoció la misma condición para Moldavia.

En esa cumbre, varios países de los Balcanes Occidentales habían expresado su decepción por continuar en la lista de espera.

Macedonia del Norte es formalmente país candidato a la adhesión desde 2005, Montenegro desde 2010, Serbia lo es desde 2012 y Albania desde 2014.

En junio de este año, la UE concedió el estatus de candidato a Ucrania
En junio de este año, la UE concedió el estatus de candidato a Ucrania

Turquía, a su vez, es candidato desde 1999 e inició negociaciones formales para su adhesión en 2005, aunque desde 2019 las tratativas para su adhesión se encuentran en un virtual punto muerto.

Por su parte Kosovo es considerado un “candidato potencial” pero su adhesión es obstaculizada por el hecho de que no es reconocido como país independiente por varios miembros de la UE, incluida España.

La UE reconoció en junio la “perspectiva europea” para Georgia, una antigua república soviética del Cáucaso, pero que aún deberá avanzar en sus reformas para alcanzar el estatuto formal de país candidato a la adhesión.

No obstante, la adhesión es un proceso complejo que suele tomar varios años. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en mayo que la entrada de Ucrania podría tomar “décadas”.

Cuando un país recibe el estatus de candidato a la adhesión se inician las negociaciones oficiales que también requieren la unanimidad de los miembros de la UE y que, en el caso de Albania o Macedonia del Norte por ejemplo, siquiera han empezado.

Estas negociaciones entre el país candidato y la Comisión Europea abordan 35 capítulos, con temas como libre circulación de bienes, trabajadores y capitales, justicia, libertad, seguridad, unión aduanera, fiscalidad, agricultura o medioambiente.

Agencias AP y AFP