Bosnia busca a 9 desaparecidos en inundaciones que causaron al menos 21 muertos

Zagreb, 7 oct (EFE).- Bajo la amenaza de nuevas e intensas lluvias, los equipos de rescate de Bosnia-Herzegovina continuaban este lunes buscando a nueve personas desaparecidas en las devastadoras inundaciones que la semana pasada causaron la muerte de al menos 21 personas.

“La cantidad de lluvia que se pronostica podría ser de entre 30 y 60 litros por metro cuadrado. Es posible la aparición de riadas y desprendimientos de tierra”, advirtió este lunes el Instituto meteorológico de la Federación bosnia, una de las dos entidades que componen Bosnia-Herzegovina.

Las lluvias torrenciales del jueves y viernes pasado devastaron sobre todo esa federación, en el centro y el sudeste del país, donde este lunes seguían aisladas varias localidades.

Los cuerpos sin vida de dos personas fueron hallados este lunes en la aldea de Buturovic Polje, informa la emisora N1.

Estas dos víctimas se suman a las 19 muertes confirmadas hasta ahora por las autoridades del cantón Herzegovina-Neretva y de Bosnia central, y se teme que el número total suba todavía más pues nueve personas seguían desaparecidas en las ciudades de Jablanica y Konjic.

Además, los equipos de rescate no han logrado aún acceder a más de una decena de aldeas de los alrededores de Konjic (sudeste), debido a la devastación completa de los caminos en esta región montañosa, comunicó el Centro operativo de protección civil del cantón Herzegovina-Neretva.

En las tareas de limpieza de los escombros de casas destruidas, así como en los trabajos de saneamiento de carreteras e infraestructuras de telecomunicaciones, agua y electricidad, participan bomberos, miembros del servicio de protección civil, unidades del ejército, servicios de construcción y voluntarios.

Según la delegación de la Unión Europea en Sarajevo, los primeros equipos de rescate de otros países -Croacia, Serbia y Eslovenia- llegaron el pasado sábado, tras activarse el Mecanismo de Protección Civil comunitario (MPUE).

También Albania, Macedonia del Norte, Montenegro, Polonia, Eslovaquia y Turquía han ofrecido ayuda.

(c) Agencia EFE