Borussia Dortmund, antes de la final de la Champions League contra Real Madrid: “Podemos lograr algo extraordinario”

Los jugadores del Borussia Dortmund durante una sesión de entrenamiento en Colonia, antes de viajar a Londres
Los jugadores del Borussia Dortmund durante una sesión de entrenamiento en Colonia, antes de viajar a Londres - Créditos: @Marius Becker

Borussia Dortmund viajó este viernes a Londres con gran confianza y una actitud relajada para jugar su tercera final de la Champions League, esperanzado de dar la sorpresa este sábado ante el Real Madrid, defensor del título. “Tenemos la firme convicción de que podemos lograr algo extraordinario ”, declaró el entrenador del club alemán, Edin Terzic.

El director deportivo del Dortmund, Sebastian Kehl, también se mostró esperanzado: “Tenemos una gran oportunidad. Hemos hecho una temporada fantástica en la Champions League, ganando a grandes equipos, y ahora h emos llegado merecidamente a la final contra el Real Madrid. Esta final no se parece a nada ”.

Marcel Sabitzer, Jadon Sancho y Youssoufa Moukoko festejan el triunfo en las semifinales de la Champions League y el pasaje al partido decisivo de este sábado
Marcel Sabitzer, Jadon Sancho y Youssoufa Moukoko festejan el triunfo en las semifinales de la Champions League y el pasaje al partido decisivo de este sábado - Créditos: @Frank Augstein

Kehl llegó a afirmar: “Queremos conseguir grandes cosas. Y estamos preparados para ello. Tenemos la oportunidad de hacer historia”. Se trata de la final con el resultado más claro de los últimos años, al menos sobre el papel. De un lado: los 14 veces ganadores del torneo, que no pierden una final de Copa de Europa desde hace 41 años. Del otro: el quinto clasificado de la Bundesliga esta temporada.

Por un lado, Carlo Ancelotti (64 años), el entrenador del Real Madrid que más Champions ha ganado (4). Y al otro lado, Terzic, 23 años más joven, cuyo cargo en el Dortmund aún era cuestionado públicamente hace tres meses. Ahora, el director general del club alemán, Hans-Joachim Watzke, lo respalda. “ íPuedo decir que Edin no ha cambiado! Y punto ”, declaró al diario Bild.

Nos espera el campeón absoluto de la historia del fútbol. El adversario final total, si se quiere decir así en el lenguaje de hoy”, afirmó Terzic sobre el choque de este sábado, y se mostró “firmemente convencido de que todo es posible a un partido” .

El Dortmund recibió más de 400.000 solicitudes de entradas para esta final, pero la UEFA asignó solo 25.000. Los aficionados alemanes viajarán a Londres en autobuses, trenes, aviones y barcos. También podrán reunirse para verlo en espacios públicos en Alemania, e incluso en Asia y Estados Unidos.

La gran euforia actual recuerda a 2013, cuando el Dortmund perdió por 2-1 la final contra el Bayern Munich, también en Wembley. “Tenemos la sensación de que aún tenemos cuentas pendientes. Que todavía tenemos algo que compensar en esta ciudad, en esta final”, dijo Kehl, que fue el capitán del equipo aurinegro hace once años.

Sin embargo, desde un punto de vista puramente deportivo, la final de 1997 es probablemente la referencia más apropiada. Su rival, la Juventus, dominaba el fútbol europeo en aquella época de forma muy parecida a como lo ha hecho el Real Madrid en los últimos años .

La final de 1997 entre Dortmund y Juventus

Sin embargo, el Dortmund alzó el único trofeo en la Champions de la historia de su club hasta la fecha, tras vencer por 3-1. Lars Ricken, autor de un gol en aquella victoria y actual gerente del Dortmund, declaró en Sky: “Te llevás un título así para toda la vida” .

No obstante, el Dortmund es muy irregular. El año pasado perdió el campeonato tras empatar ante el Mainz en la última jornada. Pero esta temporada de Champions League, sin embargo, ha desarrollado una r esistencia de la que casi nadie le habría creído capaz tras el trauma de la última jornada de la Bundesliga en 2023.

En la ida de cuartos de final, el Atlético de Madrid parecía que iba a comerse vivo al Dortmund. En semifinales, el PSG disparó seis veces al poste o al travesaño. La gran diferencia es: “Contra el Mainz teníamos algo que perder. Ahora tenemos algo que ganar ”, comenta el defensor internacional Nico Schlotterbeck sobre la situación de hace un año. “El mundo entero te está mirando. Ojalá podamos disfrutar de eso también y no nos asuste demasiado el nombre del Real Madrid”.

La clasificación del Dortmund a la final de Wembley

Sería comprensible. Este Real tiene clase mundial en todas las posiciones y en todas las edades. En su último partido con el club, este sábado, el internacional alemán Toni Kroos puede convertirse en uno de los mayores ganadores de la historia de la máxima categoría del fútbol europeo de clubes . El español Francisco Gento ganó seis títulos con el club blanco en las décadas de 1950 y 1960. Ahora, Kroos, Luka Modric, Nacho Fernández y Dani Carvajal, que acumulan cinco victorias en la Champions cada uno, pueden sumarse a la leyenda madridista.

No me será difícil darme cuenta de que este es mi último partido con el Real Madrid”, dijo Kroos en una entrevista concedida al canal DAZN. “Tuve este momento de sensación de despedida con el último partido en casa delante de nuestros hinchas. Ahora es solo el anticipo de ganar este título de nuevo ”.

El gesto de Toni Kroos a los hinchas de Real Madrid durante su despedida del Santiago Bernabéu; este sábado jugará su último partido con la camiseta blanca y se retirará
El gesto de Toni Kroos a los hinchas de Real Madrid durante su despedida del Santiago Bernabéu; este sábado jugará su último partido con la camiseta blanca y se retirará - Créditos: @Manu Fernandez

También sería la primera victoria del inglés Jude Bellingham en la Champions. El año pasado pasó del Dortmund al Madrid por 103 millones de euros (111,7 millones de dólares). En el contrato de traspaso, ambos clubes acordaron un pago adicional millonario si el inglés, de 20 años, gana con el Madrid el título europeo. Si bien las partes no dieron cifras oficiales, se estima que ese bono sería de al menos 20 millones de euros.

Si el Dortmund perdiera el sábado por la noche, al menos tendría un pequeño consuelo económico adicional. Sin embargo, en caso de vencer a los grandes favoritos, probablemente nunca habría estado tan contento de renunciar a tanto dinero.