Anuncios

Borrell pide colaboración de Cuba para respetar la soberanía de Ucrania

La Habana, 26 may (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este viernes que el bloque comunitario espera "contar" con Cuba para "promover el respeto" a la "soberanía de Ucrania".

En declaraciones desde La Habana, el líder de la diplomacia europea subrayó que para la UE es "importante explicar a Cuba" la posición de los Veintisiete dado a que la isla ejerce actualmente la presidencia del Grupo de los 77 y China (G77).

"(Con su presidencia en el G77) Cuba juega un papel y tiene una responsabilidad especial en el ámbito multilateral", aseguró.

Desde el inicio de la guerra, el Gobierno de la isla y sus medios estatales han evitado hablar de una invasión a Ucrania y han suscrito la idea de que EE.UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) jugaron un rol importante que motivó al inicio de la guerra y su prolongación.

En ese sentido, la viceministra de Exteriores de Cuba, Anayansi Rodríguez, quien acompañó a Borrell, señaló que su país aboga "por una solución diplomática seria" y se opone a las sanciones contra Rusia. También agregó "que la historia exigirá responsabilidad" a EE.UU. por su "doctrina "militar fuera de las fronteras de la OTAN".

La semana pasada, Cuba acogió un foro empresarial con Rusia en la que se rubricaron acuerdos para aumentar la presencia económica y financiera de Moscú en el país caribeño.

Borrell afirmó que a la UE le "preocupa" el despliegue de armas tácticas nucleares de Rusia en territorio bielorruso, una situación que, a su juicio, supone una "escalada gravísima".

"Quiero señalar que muchos actores internacionales quieren la paz (...) pero paz no significa rendición, no queremos que Ucrania se convierta en la segunda Bielorrusia", concluyó.

(c) Agencia EFE