La OTAN pide compromiso constructivo a las partes del diálogo intraafgano

Bruselas, 12 sep (EFE).- La OTAN pidió este sábado que los talibanes y Kabul muestren un compromiso constructivo durante las conversaciones de paz intraafganas que arrancan este sábado en Doha, que la Alianza consideró una "oportunidad real" para que los afganos establezcan un país "estable y próspero en paz consigo mismo".

"Esperamos que los equipos de negociación (...) se comprometan de manera constructiva en su búsqueda por lograr un acuerdo de paz integral que ponga fin a la violencia y se base en el progreso de los últimos 19 años", dijo la Alianza en un comunicado ante el inicio histórico de estas conversaciones.

La OTAN confió en que estas negociaciones puedan servir para "salvaguardar los derechos humanos de todos los afganos, en particular mujeres, niños y minorías, defender el Estado de derecho y garantizar que Afganistán nunca más sirva como refugio seguro para los terroristas".

"El pueblo afgano ha exigido durante mucho tiempo la paz y que el futuro político de la nación se base en una solución derivada de un proceso de paz inclusivo que los afganos posean y lideren", dijo el organismo, que acogió con satisfacción "los esfuerzos realizados para llegar a este punto".

La Alianza, que advirtió de que los niveles de violencia "siguen siendo inaceptablemente altos y socavan la confianza en el proceso de paz", pidió a las partes que cumplan con los compromisos que han hecho para este proceso de paz y se tomen medidas para acabar con la violencia.

Además, la OTAN dijo que "continuará sus consultas" sobre la presencia militar de efectivos de la Alianza en este país y aseguró que "la ajustará" si las condiciones lo permiten para apoyar el proceso de paz.

"Fuimos juntos a Afganistán, nos estamos adaptando juntos y, cuando las condiciones sean las adecuadas, nos iremos juntos", añadió la OTAN.

(c) Agencia EFE