Borrasca Ciarán: ¿Está el cambio climático detrás de las tormentas en Europa?

Borrasca Ciarán: ¿Está el cambio climático detrás de las tormentas en Europa?

La borrasca Ciarán ha azotado el norte de Europa con vientos huracanados y lluvias torrenciales que han dejado a millones de personas sin electricidad.

Las Islas del Canal sufrieron lo peor de la tormenta en la noche del miércoles y la madrugada del jueves, con vientos que alcanzaron los 164 km/h, según el gobierno de Jersey. Ciarán también trajo granizo y olas de 9 metros, y decenas de residentes se vieron obligados a evacuar sus hogares.

La Oficina Meteorológica confirmó que se había producido un tornado y vientos huracanados durante la noche en Jersey.

Fuertes vientos que batieron récords azotaron las costas septentrionales y occidentales de Francia el miércoles por la noche. Continuaron durante la noche, causando daños generalizados en toda la región, matando a un camionero y dejando a millones de personas sin electricidad.

La borrasca Ciarán en La Baule-les-Pinswestern Francia, el 2 de noviembre de 2023.
La borrasca Ciarán en La Baule-les-Pinswestern Francia, el 2 de noviembre de 2023. - SEBASTIEN SALOM-GOMIS / AFP

En Finistere y Côtes-d'Armor se registraron vientos de más de 180 km/h en la costa y se batieron numerosos récords, según Météo-France.

PUBLICIDAD

En la costa sur de Inglaterra, la tormenta Ciarán ha provocado cortes de electricidad en Cornualles y amenazas de inundaciones. La Agencia de Medio Ambiente ha advertido de que se esperan inundaciones en 77 zonas de la región. Hay más de 150 alertas por posibles inundaciones en toda Inglaterra.

La isla de Portland, en Dorset, a la que sólo se puede acceder por una estrecha calzada, quedó aislada del continente y tuvo que hacer sonar su sirena de alerta de inundaciones por segunda vez en nueve años.

La tormenta Ciarán se produce menos de dos semanas después de que la borrasca Babet provocara fuertes vientos, lluvias torrenciales e inundaciones repentinas en algunas zonas del norte de Europa.

¿Está empeorando el cambio climático fenómenos meteorológicos como la borrasca Ciarán?

Los científicos aún tienen que estudiar a fondo la tormenta Ciarán y se desconoce la influencia exacta del cambio climático en estos fenómenos meteorológicos.

PUBLICIDAD

"Habrá que realizar un estudio de atribución después del suceso para determinar hasta qué punto la intensidad de esta tormenta se debió al cambio climático antropogénico", afirma Melissa Lazenby, profesora de cambio climático en la Universidad de Sussex.

Los factores que provocan la formación y el mantenimiento de las tormentas son complejos. Pero algunos, como la extensión del hielo marino en las regiones cercanas a los polos, la fuerza y posición de las corrientes en chorro, las temperaturas de la superficie del mar y los patrones climáticos como El Niño, pueden verse afectados por el cambio climático.

Espuma marina en la calle de Penmarc'h, al oeste de Francia, el 2 de noviembre.
Espuma marina en la calle de Penmarc'h, al oeste de Francia, el 2 de noviembre. - FRED TANNEAU/AFP

"El cambio climático afectará a estos cuatro factores de forma diferente y algunos provocarán tormentas más intensas y otros las debilitarán, de ahí que no haya consenso sobre el grado de influencia del cambio climático en estas tormentas", añade Lazenby.

La fuerza del viento y la frecuencia de las tormentas varían de un año a otro y no se han observado tendencias significativas en las observaciones climáticas recientes.

PUBLICIDAD

¿El cambio climático está provocando más lluvias?

Lo que sí sabemos, sin embargo, es que es probable que el cambio climático influya en el aumento de las precipitaciones que se observa en tormentas extremas como Ciarán.

"La razón es que, por cada grado de calentamiento que experimentamos, la atmósfera es capaz de retener un 7% más de vapor de agua y, por tanto, aumentan las probabilidades de que se produzcan lluvias torrenciales", explica Lazenby.

Las proyecciones climáticas también sugieren que la frecuencia y la intensidad de las tormentas podrían aumentar ligeramente.

"El cambio climático está calentando tanto los océanos como la atmósfera, lo que aumenta las posibilidades de que se formen tormentas y se intensifiquen, provocando aguaceros más intensos", explica Ben Clarke, investigador de World Weather Attribution en el Imperial College de Londres.

PUBLICIDAD

"Si seguimos utilizando combustibles fósiles al mismo ritmo, pagaremos unos costes cada vez mayores a medida que las tormentas más frecuentes e intensas afecten al Reino Unido y Europa, y que el clima peligroso se haga más común en todo el mundo".

Trabajadores tratan de limpiar el agua en una línea de ferrocarril inundada en Romsey, sur de Inglaterra, el 2 de noviembre de 2023.
Trabajadores tratan de limpiar el agua en una línea de ferrocarril inundada en Romsey, sur de Inglaterra, el 2 de noviembre de 2023. - Adrian DENNIS / AFP

Aunque existen algunas medidas para hacer frente a este tipo de borrascas, es necesario hacer más a escala local y nacional.

"Es necesario contar con sistemas de alerta temprana para este tipo de fenómenos y aplicar medidas como la construcción de defensas contra inundaciones y la mejora del drenaje cuando sea necesario", asegura Lazenby.

"Esperamos lluvias más intensas debido al cambio climático en general y, por tanto, hay que desarrollar y aplicar medidas para aumentar la resiliencia frente a precipitaciones intensas".