La borrasca azotará un día más al sur y este de España aunque remite y deja muchos daños
Madrid, 14 nov (EFE).- La borrasca sobre el sur y extremo oriental de España, con cuantiosos daños, rescates y vías cortadas por inundaciones, como en la provincia andaluza de Málaga, ya sin riesgo, empieza a remitir pero azotará aún hoy a Andalucía (sur) que está en alerta naranja (riesgo importante) así como al litoral de Valencia.
La provincia de Valencia, al este del país, ha desactivado a primeras horas de esta mañana la alerta roja por riesgo extremo, y se mantiene en nivel naranja; esta jornada todavía se prevén acumulaciones de lluvias de 40 litros por metro cuadrado en una hora y 100 l/m2 en doce horas en el litoral valenciano.
También está activado el aviso naranja en el interior de Castellón (en la misma región) por acumulaciones por precipitaciones en doce horas de 100 litros por metro cuadrado, mientras que en en el litoral norte de Alicante, en naranja hasta media mañana, podrán recogerse 50 l/m2 en una hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Por otra parte, todavía hoy las lluvias también serán intensas en zonas de Andalucía, en el sur de España, como la campiña sevillana y gaditana, sierra norte de Sevilla y litoral de Cádiz. En el oeste, Extremadura contará con acumulaciones de lluvia de entre 20 y 30 litros por metro cuadrado en una hora, y hasta 15 litros en otras zonas como el sur de Ávila, en Castilla y León, en la zona centro del país.
Las lluvias en Málaga, al sur de Andalucía, que ya está en nivel verde sin riesgo, han sido muy intensas en las últimas horas con desbordamientos, inundaciones, cortes de vías y personas desalojadas de sus casas para prevenir daños por las riadas de lluvia.
Allí, los servicios de emergencias siguen pendiente de los cauces, por la crecida de los ríos mientras que más de 4.000 personas siguen fuera de sus hogares de forma preventiva en puntos cercanos a la ribera del Guadalhorce (Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra y Málaga capital).
Por otra parte, en la Comunidad Valenciana, especialmente sacudida por la última borrasca en el país que ha dejado más de 200 fallecidos, varios puntos con bolsas de agua en la vía A-3 han generado una retención de un kilómetro con sentido a Madrid por el temporal.
Las lluvias han sido muy intensas también en el entorno de la rambla del Poyo, en el término de Ribarroja (Valencia), con acumulaciones de más de 40 litros en las últimas horas, uno de los puntos críticos de las recientes inundaciones.
En las últimas horas, los bomberos de la provincia levantina han realizado más de 70 servicios relacionados con el temporal de lluvia y viento, con 14 personas rescatadas especialmente de zonas del litoral.
En el extremo nordeste, en Cataluña, muy castigada también por esta nueva borrasca, especialmente la región de Tarragona, se ha desactivado esta madrugada la fase de alerta del Plan especial de emergencias por riesgo de inundaciones y la alerta por oleaje.
(c) Agencia EFE