Anuncios

El borrador de la COP28 contempla incluir la eliminación gradual de los combustibles fósiles

Un grupo de personas junto a las banderas en la Expo City de Dubái durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubái

DUBÁI, 5 dic (Reuters) - Un segundo borrador de lo que podría ser el acuerdo final de la cumbre climática de la ONU COP28 muestra que los negociadores están considerando pedir una eliminación "ordenada y justa" de los combustibles fósiles.

El borrador ha sido publicado por el organismo de la ONU encargado del clima y muestra los posibles resultados de las conversaciones de la cumbre COP28 de Dubái, en las que participan cerca de 200 países con el fin de frenar el aumento de la temperatura global.

La primera opción del borrador era "una eliminación gradual ordenada y justa de los combustibles fósiles". La segunda abogaba por "acelerar los esfuerzos hacia la eliminación progresiva de los combustibles fósiles".

La tercera opción sería no mencionar la eliminación progresiva de los combustibles fósiles.

El proyecto de texto también incluía la opción de que los países acordaran una "eliminación rápida de la energía de carbón sin captura de emisiones ('unabated', en inglés) en esta década" y el cese inmediato de la construcción de nuevas centrales de carbón emisoras de CO2.

Sin embargo, una segunda opción para el mismo párrafo no mencionaría en absoluto la eliminación progresiva del carbón.

Una central eléctrica "unabated" es aquella que no captura sus emisiones de CO2 antes de que lleguen a la atmósfera. La inmensa mayoría de las centrales eléctricas del mundo son "unabated".

(Reporte de William James y Kate Abnett; Edición de Katy Daigle; editado en español por Tomás Cobos)