Boris Johnson es el último ejemplo de la corta vida en el cargo de los primeros ministros del Reino Unido

La caída de Boris Johnson ha vuelto a poner de relieve la inestabilidad de la política británica. En una época que se está caracterizando en Europa por elecciones muy apretadas, gobiernos con dificultades para asegurar mayorías y numerosos procesos electorales, el primer ministro británico se convierte en la última víctima política cuando ni siquiera se cumplen tres años desde que llegó a Downing Street.

Y es que pese a sus intentos de mantenerse en el cargo, la situación ya era insostenible, con decenas de dimisiones entre sus ministros y otros altos cargos del Gobierno. De esta manera, Johnson se une a la larga lista de primeros ministros en el país que ni siquiera fueron capaces de completar una legislatura entera, cifrada en cuatro años.

Boris Johnson ni siquiera ha estado tres años en el cargo. (Photo by DANIEL LEAL/AFP via Getty Images)
Boris Johnson ni siquiera ha estado tres años en el cargo. (Photo by DANIEL LEAL/AFP via Getty Images)

De hecho, desde que se produjo el Brexit, en junio de 2016 ya son tres los mandatarios que han caído: David Cameron, Theresa May y Boris Johnson, es decir, tres primeros ministros en seis años.

Tradicionalmente, ha sido Italia el país más convulso políticamente del continente, pero Reino Unido empieza a no quedarse atrás.

Contando a Neville Chamberlein, que ocupó el cargo entre 1937 y 1940, ha habido 16 primeros ministros en el país y solo la mitad, 8, han conseguido estar más de cuatro años (1.460 días) en el cargo. No hay más que mirar este gráfico publicado por Politico para darse cuenta de lo efímeros que son muchos de estos Gobiernos.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Pese a la brevedad del mandato de Johnson hay todavía cuatro primeros ministros que duraron menos que él en el cargo. Se trata de Alec Douglas-Home (363 días), Anthony Eden (644), Gordon Brown (1.049), y Neville Chamberlain (1.078). Precisamente el exalcalde de Londres cumple 1.079 días este 7 de julio, día de la dimisión, y tal y como revela la BBC, se mantendrá en su puesto hasta el mes de octubre, cuando el partido elija a su sucesor.

Además, Theresa May (1.106), James Callaghan (1.124) y Edward Heath (1.354) tampoco fueron capaces de completar el equivalente a una legislatura.

A la cabeza de la lista se encuentra Margaret Thatcher, que estuvo más de una década al frente del país (4.226 días). Pero ni siquiera ella fue capaz de librarse de las intrigas de la volátil política británica. Y es que la dama de hierro se vio obligada a dimitir por la falta de apoyo de su partido pese a superar una moción de confianza. Una situación similar a la que ha vivido también el propio Boris Johnson.

Así pues, Reino Unido inicia una nueva etapa en la que el Brexit y sus consecuencias seguirán siendo los grandes protagonistas. Está por ver si la persona que le suceda es capaz de dotar al cargo de una estabilidad de la que ha carecido en los últimos años.

EN VÍDEO I Surrealismo puro en el Reino Unido: ciudadanos llenando bolsas de gasolina en medio del caos

Más historias que te pueden interesar: