La renuncia por televisión y en directo de un antiguo aliado de Boris Johnson

A Boris Johnson se le acumulan los problemas y las dimisiones a las puertas de Downing Street. En las últimas horas, dos ministros y varios colaboradores han anunciado que dejan su cargo tras perder la confianza en el primer ministro británico. Las de más altura han sido las de su ministro de Salud y Atención Social y la de su canciller, pero la más sorprendente, por la puesta en escena, ha sido la del vicepresidente tory, Bim Afolami, que se produjo en directo durante una entrevista televisada.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

Afolami, quien en otras ocasiones, como recuerda Evening Standard, había mostrado su apoyo al primer ministro, se encontraba hablando en un programa de televisión cuando argumentó que “no puedo servir bajo el mando del primer ministro” uniéndose a la lista de renuncias que no ha cesado de crecer en las últimas horas. No solo dimitió en directo, sino que este vicepresidente tory considera que los apoyos a Johnson dentro de su propia formación flaquean tras las marchas de Rishi Sunak, el canciller, y Sajid Javid, secretario de Salud y Atención Social, este martes por la noche y con solo unos minutos de diferencia.

Parlamentario de Hitchin y Harpenden por el Partido Conservador, Afolami ha pedido al primer ministro que renuncie al cargo tras perder el respaldo de “dos de sus colegas más cercanos del gabinete”. En su análisis considera que los sucesivos escándalos que han salpicado a Johnson y su Gobierno, como las sonadas fiestas en la residencia oficial violando sus propias normas Covid o las acusaciones sobre uno de sus últimos nombramientos, han hecho que pierda apoyo tanto dentro del partido como entre la ciudadanía. “Creo que por esa razón debería renunciar”, ha dicho.

Pese a que ahora el líder del Partido Conservador no cuenta con su confianza, Afolami, elegido en febrero para el cargo interno al que ahora renuncia, sí mostró su apoyo a Johnson hace unos meses. Fue en junio, cuando este logró superar el voto de confianza con el 41% de sus compañeros de partido a favor de su destitución. La última crisis abierta lleva el nombre de Chris Pincher.

Este dimitió hace unos días como número dos del grupo parlamentario tras las acusaciones de dos hombres sobre él de haberse intentado sobrepasar con ellos en un club. Tras su salida, una carta de Simon McDonald, exsecretario permanente del Ministerio de Exteriores, aseguró que Johnson tenía conocimiento de las acusaciones previas a la noche de alcohol y excesos que había propiciado la dimisión de Pincher y que por lo tanto, cuando desde Downing Street se dijo que no sabía nada, no era cierto. Tras cambiar de versión oficial y reconocer que sí había sido informado, Johnson pidió disculpas.

Según las cuentas de Evening Standard, desde que Johnson asumió el cargo de primer ministro acumula 28 renuncias de ministros dentro de su gobierno. A las de Javid, Sunak y Afolami de las últimas horas hay que sumar, como resume la BBC, las de Andrew Murrison como enviado comercial y los asesores ministeriales Jonathan Gullis y Saqib Bhatti.

EN VÍDEO | Una huelga de abogados de oficio paraliza la justicia penal en Inglaterra