Boris Johnson renuncia a su cargo de diputado tras ser sancionado por engañar al Parlamento

En un comunicado, acusó a sus oponentes de intentar echarle.

Johnson dimitió como primer ministro en 2022 en medio de múltiples escándalos, pero siguió siendo legislador.

Su salida se produce cuando varias docenas de aliados del ex primer ministro del Reino Unido recibieron honores este viernes, una lista que provocó críticas de amiguismo por parte de los opositores del derrocado líder.

Los "honores de renuncia", concedidos por el monarca pero elegidos por el Gobierno, son una forma establecida pero polémica de que los líderes salientes recompensen a sus leales lugartenientes.

Johnson concedió escaños vitalicios en la Cámara Alta del Parlamento, la Cámara de los Lores, a varios antiguos asesores, y otorgó el título de caballero a legisladores leales, como los ex ministros del Gabinete Jacob Rees-Mogg y Priti Patel. Otros asesores, legisladores y figuras del Partido Conservador recibieron honores menores.

En la lista figuran varios miembros del personal implicados en el escándalo del "partygate" por las reuniones en edificios gubernamentales durante la pandemia, entre ellos los ex ayudantes de Johnson Martin Reynolds y Shelley Williams-Walker.

Angela Rayner, líder adjunta del opositor Partido Laborista, dijo que Johnson había recompensado a sus " compinches".

"En lugar de hacer frente a la crisis del coste de la vida, los conservadores dedican su tiempo a premiar a quienes intentaron encubrir el incumplimiento de las normas y sirvieron de sapo a un ex primer ministro caído en desgracia", afirmó.

La oficina del Primer Ministro, Rishi Sunak, declaró que, como es habitual, el actual dirigente no interfirió en la lista de honores de su predecesor.

Entre los aliados políticos del despeinado Johnson, destacó un nombre de la lista: Kelly Dodge, directora de la peluquería del Parlamento, fue nombrada Miembro de la Orden del Imperio Británico.

Un nombre que falta en la lista es el de la ex Secretaria de Cultura, Nadine Dorries, partidaria incondicional de Johnson y a la que muchos daban como favorita para entrar en los Lores. No estaba en la lista, pero el viernes anunció que dejaba de ser diputada, con efecto inmediato. Se celebrarán elecciones especiales para cubrir su escaño en la Cámara de los Comunes.

Las cuestiones de clientelismo son especialmente delicadas en torno a Johnson, que dejó el cargo en septiembre de 2022 cuando los escándalos sobre dinero, ética y criterio pusieron a los legisladores conservadores en su contra.