Boris Johnson advierte a China: No abandonaremos al pueblo de Hong Kong

FOTO DE ARCHIVO: Boris Johnson en las afueras de 10 Downing Street, en Londres, Reino Unido

LONDRES, 3 jun (Reuters) - El Reino Unido no abandonará a la población de Hong Kong si China impone una ley de seguridad nacional que entre en conflicto con las obligaciones internacionales de Pekín en virtud de un acuerdo de 1984, dijo el miércoles el primer ministro Boris Johnson.

"Hong Kong tiene éxito porque su pueblo es libre", escribió Johnson en The Times. "Si China sigue adelante, entraría en conflicto directo con sus obligaciones establecidas en la declaración conjunta, un tratado legalmente vinculante registrado en las Naciones Unidas".

El parlamento chino aprobó la semana pasada la decisión de crear leyes para Hong Kong con el fin de frenar la sedición, la secesión, el terrorismo y la interferencia extranjera. China puede destinar agentes de seguridad e inteligencia a la ciudad por primera vez.

"Muchas personas en Hong Kong temen que su forma de vida —que China se comprometió a mantener— esté amenazada", dijo Johnson.

"Si China procede a justificar estos temores, entonces Reino Unido no podría, en buena conciencia, encogerse de hombros y retirarse; por el contrario, cumpliremos con nuestras obligaciones y ofreceremos una alternativa", dijo.

Johnson repitió la promesa de Reino Unido de dar a los titulares de pasaporte para territorios de ultramar (BNO) en Hong Kong una ruta hacia la nacionalidad británica, permitiéndoles afincarse en Reino Unido.

Hay alrededor de 350.000 titulares de pasaportes BNO en Hong Kong y otros 2,5 millones tienen derecho a ellos, según Johnson.

El periódico dijo que el Consejo de Seguridad Nacional Británico acordó el martes "reequilibrar" la relación de Reino Unido con China.

Reino Unido advirtió el martes a Pekín que se alejara del abismo al que puede llevar la ley de seguridad nacional en Hong Kong, diciendo que se arriesgaba a destruir una de las joyas de la economía asiática y a arruinar la reputación de China.

(Información de Guy Faulconbridge; editado por Kate Holton; traducido por Tomás Cobos)