Boric se reunirá con Von der Leyen y los principales líderes de la UE en Nueva York

Santiago de Chile, 19 sep (EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, se reunirá en Nueva York con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y otros líderes europeos al margen de la Asamblea General de la ONU para impulsar la firma del nuevo acuerdo de Asociación, ya casi lista y a falta de pocos flecos, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

Según las mismas, las dos partes avanzan con la mirada puesta en el mes de noviembre, fecha en la que se cumplen veinte años del acuerdo vigente y en la que podría tener cabida la firma, en un acto o ceremonia aún en preparación.

El Gobierno de Boric, en el poder desde el pasado marzo, había solicitado un periodo para revisar lo ya pactado, una política habitual en los traspasos de mando.

En este contexto, Von der Leyen y Boric se reunirán este martes en Nueva York poco después de que el mandatario chileno, figura de la nueva izquierda en Latinoamérica, intervenga en el plenario de la Asamblea.

Después hará lo propio con el presidente español, Pedro Sánchez, con quien tratará temas bilaterales, posibles visitas de Estado y aspectos relativos a la reunión UE-Latinoamárica que el mandatario español quiere organizar durante la presidencia de turno europea.

También se verá con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinta Ardern.

HOMENAJE A SALVADOR ALLENDE

Asimismo, participará en diversas actividades de promoción de la inversión en Chile y el intercambio comercial, y sostendrá reuniones bilaterales con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, y con el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass.

El mandatario chileno liderará el homenaje que se rendirá en el Instituto Cervantes al expresidente de Chile, Salvador Allende Gossens, en el marco del aniversario 50 de su reconocido discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, presentación donde se refirió al importante proceso histórico que desembocó en el golpe de Estado que dio un año después el Ejército liderado por el general Augusto Pinochet.

Por último, Boric hablará sobre el proceso actual en Chile dentro del foro organizado por el programa de líderes mundiales de la Universidad de Columbia.

UN DISCURSO COMPROMETIDO

Aunque desde el Palacio de La Moneda no se han adelantado las claves del discurso del presidente, expertos locales creen que no se alejará en demasía del que Boric pronunció en la pasada Cumbre de las Américas, en su estreno en un foro internacional.

Entonces instó a trabajar contra los paraísos fiscales, a incentivar el comercio entre los países americanos y alabó el proceso constituyente en su país.

Además, mostró su preocupación por la inflación y el alza del precio de los alimentos, defendió una acción efectiva y rápida en favor de la defensa del medioambiente -con especial atención a los océanos- y definió la migración irregular como un problema regional que necesita de soluciones coordinadas entre todos los estados afectados.

Asimismo, subrayó la vocación latinoamericana de Chile, la integración americana al estilo de la Unión Europea, pidió desterrar la polarización, propuso una industria minera más ética y apostó por las energías renovables, en particular por el hidrógeno verde.

La diplomacia chilena busca, además, el difícil equilibrio entre los lazos estratégicos con China -uno de los principales socios comerciales de Chile- y las relaciones con Estados Unidos y Europa en un contexto de enfrentamiento global entre potencias mundiales con Taiwan y la guerra en Ucrania como núcleos, un conflicto al que se espera que aluda.

La gran incógnita está en la política nacional tras la aplastante victoria del "rechazo" en el plebiscito para cambiar la constitución celebrado el pasado 4 de septiembre y las dudas y tensiones que existen sobre cómo debe continuar el proceso constituyente.

(c) Agencia EFE