Boric esquiva las críticas tras el rechazo parlamentario a su candidato a fiscal

Santiago de Chile, 1 dic (EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo este jueves que el rechazo del Senado a la candidatura del abogado José Morales para ser el nuevo fiscal nacional no supone una "derrota" para el Ejecutivo ni un debilitamiento de su coalición de izquierdas, y apeló a seguir buscando un nuevo candidato.

"No considero el rechazo del Senado una derrota del gobierno o un debilitamiento de la coalición, sino que me parece que es parte del funcionamiento normal de las instituciones", dijo el presidente en declaraciones desde el palacio La Moneda, sede del Gobierno.

Boric pidió "desdramatizar" el rechazo a Morales e hizo una defensa de las instituciones: "Las instituciones han funcionado y, en virtud de los antecedentes, hubo senadores que se formaron la convicción de que Morales no era el candidato adecuado, y yo respecto esa decisión", aseguró.

En una votación ajustada y solo por dos votos, Morales no consiguió el miércoles en el Senado los dos tercios que necesitaba para ser el nuevo fiscal nacional hasta 2030.

Morales, abogado de la Universidad Central, es uno de los fiscales más antiguos de Chile y se ha desempeñado como fiscal adjunto jefe en Los Vilos, Colina, Santiago Centro y en la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.

Su trayectoria ha destacado por indagaciones de renombrados casos de corrupción en el país, como el fraude de la multitienda La Polar, lavado de activos en contra del excomandate en Jefe del Ejército de Chile Juan Miguel Fuente-Alba, e incendio del tren subterráneo durante la ola de protestas de 2019, entre otras.

Boric recordó que, tras el rechazo de la candidatura de Morales, el proceso vuelve a iniciarse y que "lo importante es fortalecer la fiscalidad y la persecución de delitos en Chile".

El mandatario también aseguró que el rechazo a Morales "no pone en duda el desempeño" de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, y reconoció que hacía falta una mayoría muy amplia en la cámara para aprobar al candidato.

(c) Agencia EFE