Boric anuncia una millonaria dotación para el servicio forense en la búsqueda de desaparecidos

Santiago de Chile, 1 junio (EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, comprometió este jueves 17,5 millones de dólares (14.000 millones de pesos) para el Servicio Médico Legal (SML) en 2024 con miras a fortalecer su labor en el marco de la búsqueda de detenidos desaparecidos en dictadura de Augusto Pinochet.

En el marco de la "Cuenta Pública", acto en el que examina sus primeros 15 meses de gobierno, el mandatario subrayó, asimismo, que la causa de los derechos humanos y la búsqueda de verdad, la justicia y la reparación "no es (tarea) de la izquierda, sino de todo el arco político sin excepción" y que mientras haya desaparecidos Chile no está completo.

"No claudicaremos en el deber moral que representa agotar todos los recursos necesarios para que los detenidos desaparecidos y ejecutados cuyos cuerpos aún no son encontrados, puedan descansar en paz", afirmó el mandatario en su segunda comparecencia pública ante el Parlamento.

Hace exactamente un año, Boric anunció la elaboración de un Plan Nacional de Búsqueda de detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico militar que a la fecha continúa en proceso de elaboración junto a diversas agrupaciones de familiares y derechos humanos, debiendo ser presentado en agosto próximo.

Además, el jefe de Estado enfatizó que la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado es "una ocasión propicia para que reafirmemos que ninguna diferencia entre nosotros nos llevará a descuidar y dejar de defender la democracia y los derechos humanos".

"Pienso que esta conmemoración nos debe ayudar a superar los tiempos de miedos y odios, los cuales llevan, como los chilenos lo sabemos bien, a caminos de división, violencia y un porfiado negacionismo" de la dictadura y sus abusos, que esta semana volvió a vivir un episodio polémico, dijo Boric.

"Por esto aprovecho esta solemne ceremonia para pedir a los que estamos aquí reunidos, las y los representantes de la República en toda su diversidad, a que nos unamos como un solo cuerpo, como una sola alma, para evitar que el veneno de la falta de empatía y de la intolerancia se siga inoculando en nuestro cuerpo colectivo", agregó.

RECUPERACIÓN DE SITIOS DE MEMORIA

Por otro lado, Boric destacó la política que busca recuperar para el fisco o para la administración de organizaciones de derechos humanos al menos un sitio de memoria por región a lo largo de todo Chile.

"El Ministerio de Bienes Nacionales ha recuperado para el país sitios de memoria tan relevantes como el campo de prisioneros de Rocas de Santo Domingo, el recinto de La Providencia en Antofagasta o el predio en que se construirá el memorial del Cerro Chena", detalló.

"Hagamos pues de esta tarea un motivo de unión, no de diferenciación ni de confrontación (..) justicia no es venganza, es justicia, ni más ni menos", recalcó.

Hasta hoy, en Chile sigue habiendo 1.159 víctimas de desaparición forzada durante la dictadura que aún son buscadas por sus seres queridos.

La dictadura de Chile duró 17 años y dejó más de 40.000 víctimas, entre ejecutados, detenidos desaparecidos, prisioneros políticos y torturados, según cifras de la comisión oficial que recopiló testimonios de víctimas y familiares. Más de 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado.

(c) Agencia EFE