"La Borbón-señal" entre la infanta Elena y el rey emérito Juan Carlos
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 20 (EL UNIVERSAL).- La infanta Elena, hermana mayor del rey Felipe VI, celebró este miércoles su cumpleaños número 60 con una comida en Madrid, que congregó a los reyes Felipe y Letizia; a los padres del monarca, los reyes eméritos Juan Carlos Sofía; y a la mayoría de integrantes de la familia. Sin embargo, a pesar de otros momentos memorables en la reunión, el que más acaparó la atención fue la peculiar despedida entre la cumpleañera y su padre.
El primero en salir fue el monarca emérito, con su bastón. Luego salió la infanta. Al despedirse, se dieron un beso en cada mejilla. Luego, ella se inclinó y le hizo una señal de cruz en la frente a él, mientras que el rey espejeó el gesto. Después ambos entrelazaron sus manos y se dieron unos golpecitos en el hombro.
El momento quedó registrado en video.
De acuerdo con el diario La Vanguardia, este tipo de saludo es una costumbre muy arraigada en la familia real. Se trata de un saludo habitual entre padres e hijos creyentes.
Según señala el medio, este es un hábito que se remonta hasta la época de Alfonso XIII y que ya realizaba el propio Don Juan Carlos con su madre, María de las Mercedes de Borbón y Orleans.
En el almuerzo, que se celebró en el restaurante Pabú, en Madrid, también participaron la otra hermana de Felipe VI, la infanta Cristina y la princesa Irene, hermana de la reina Sofía, así como los dos hijos de la homenajeada y tres de los cuatro de la infanta Cristina.
Faltó a la cita la princesa Leonor, primogénita de los reyes, quien se encuentra de ejercicios militares, y tampoco no se vio a su hermana, la infanta Sofía, quien ha estado de vacaciones desde el pasado 5 de diciembre, cuando salió del internado de Gales (Reino Unido), donde estudia bachillerato.
Es difícil ver reunida a toda la familia Borbón y Grecia, pero el de hoy es el segundo encuentro desde el pasado 31 de octubre, cuando tuvo lugar la celebración privada por el 18 cumpleaños de la princesa Leonor.
Cabe destacar que para ambos festejos rey Juan Carlos se desplazó a España, después de que desde el año 2020 se encuentra instalado en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) por la polémica que suscitaron sus irregularidades fiscales y su conducta personal. Tras la celebración, el monarca emérito regresó a Abu Dabi.
Juan Carlos de Borbón, que el próximo 5 de enero cumplirá 86 años, no fue invitado a la jura de la Constitución en el Congreso de la heredera al trono y su última visita a España fue a finales de noviembre, cuando viajó a la localidad gallega Sanxenxo para participar en una regata.