Bonos argentinos con malbec, refugio para inversores afectados

(Bloomberg) -- La provincia argentina de Mendoza tiene más que ofrecer a los inversores que el malbec de primer nivel y las cimas andinas nevadas: Sus bonos son los mejores del país este año.

En medio del difícil panorama de bonos calificados como basura que conforman la deuda de Argentina, los bonos de Mendoza con vencimiento en 2024 han tenido retornos de 6,2% desde el 1 de enero, superando a todos los otros bonos gubernamentales y corporativos, según datos recopilados por Bloomberg. Obtienen alrededor de 75 centavos de dólar, por debajo de su punto máximo de mediados de julio de 88 centavos, pero muy por encima de los bonos nacionales y provinciales que ahora se venden entre 40 y 50 centavos. Los bonos de la provincia de Buenos Aires cayeron un 16% este año tras uno de los mayores repuntes del mundo en el cuarto trimestre de 2019.

La región centro-oeste que limita con Chile, hogar de aproximadamente el 70% de la producción de vino de Argentina, se está convirtiendo en un paraíso para los inversores, justo cuando el gobierno central busca renegociar cientos de miles de millones de dólares de deuda con acreedores privados y el Fondo Monetario Internacional. Mientras tanto, la provincia de Buenos Aires se tambalea al borde del incumplimiento al intentar retrasar un pago de bonos clave, mientras que la provincia patagónica de Chubut propone sus propios aplazamientos de pago de bonos con vencimiento en 2026.

"Parte del éxito de Mendoza es que tiene buenos números fiscales y no tiene grandes vencimientos de bonos a corto plazo", dijo Ezequiel Zambaglione, jefe de estrategia de la asesora financiera con sede en Buenos Aires Balanz Capital. Además, "la provincia ha sido bastante responsable al recortar el gasto en los últimos años".

El vino también ha ayudado. Con el peso en caída libre, las exportaciones vitivinícolas de Mendoza se dispararon 25% en 2019. El peso cayó casi un 40% el año pasado.

Mientras los bonos de Mendoza aún cotizan con descuento —tras la inesperada victoria en la primaria en agosto del ahora-presidente Alberto Fernández que provocó una fuerte venta de los activos argentinos— los inversores que bebieron en el momento adecuado han cosechado sólidos rendimientos. Los bonos han subido casi 28 centavos desde septiembre para negociarse a 75 centavos de dólar.

Nota Original:Malbec-Soused Argentine Bonds Offer Haven for Hard-Hit Investors

--Con la colaboración de Ben Bartenstein.

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodriguez, carlosmr@bloomberg.net

Reportero en la nota original: Scott Squires en Buenos Aires, ssquires4@bloomberg.net

Editoras responsables de la nota original: Carolina Millan, cmillanronch@bloomberg.net, Alec D.B. McCabe, Ben Bartenstein

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.