¿Por qué Bon Appétit eligió a Miami ciudad gastronómica del año? Por estos restaurantes

Con un festival gastronómico y de vinos de fama nacional, 11 restaurantes con estrellas Michelin, varios semifinalistas de los premios James Beard y la apertura de un nuevo restaurante cada 15 segundos, Miami vive un momento gastronómico.

Y en su más reciente número, la revista Bon Appétit aplaudió ese logro proclamando a Miami “ciudad gastronómica del año”.

La editora en jefe Dawn Davis escribe que mientras los editores viajaban por todo el país en busca de nuevos y atrevidos lugares para comer, admitieron que el único lugar al que siempre querían volver era Miami.

“La ciudad, en constante evolución, bulle de oportunidades, y una ola de chefs y restauranteros creativos han captado ese aire de posibilidad”, escribe. “Ha dado lugar a una ola de restaurantes atrevidos y emocionantes que están contribuyendo a la rica historia culinaria de la ciudad, al tiempo que aportan dimensiones completamente nuevas a la escena gastronómica”.

La revista destaca varios lugares de moda de Miami, llamándolos “restaurantes que nos enamoraron”. El primero de la lista es Itamae, el restaurante peruano-japonés del Design District que el año pasado fue designado Bib Gourmand (restaurante que ofrece una gran relación calidad-precio) por la Guía Michelin. La imagen de mariscos de la portada de la revista fue tomada en el restaurante, que empezó como vendedor en el antiguo salón de comidas St. Roch (ahora llamado MIA Market).

La portada del número de abril de 2023 de Bon Appétit, que eligió Miami 'ciudad gastronómica del año'.
La portada del número de abril de 2023 de Bon Appétit, que eligió Miami 'ciudad gastronómica del año'.

Nando Chang, quien abrió Itamae con su padre Fernando y su hermana Val Chang Cumpa, dijo que la mención era gratificante para todo su equipo, desde los cocineros de preparación hasta los fotógrafos que hacen famosa su comida en Instagram.

“Esto significa mucho”, dijo. “Creemos que estamos dando lo mejor de nosotros cada día. Estos son los momentos en los que realmente te emocionas. Ves a tu equipo y dices: ‘¡Mira esto!’… Hace dos o tres años, todos lo pasábamos mal. Los restaurantes familiares lo tenían difícil. Que Miami sea la ciudad gastronómica favorita es algo enorme”.

Chang no fue el único emocionado con la noticia. Su padre, normalmente estoico, también se emocionó.

“No podía contenerse”, dice Chang riendo. “Entró en el restaurante con seis revistas. Nunca compra nada así”.

La panadería Zak the Baker fue uno de  los establecimientos mencionados.
La panadería Zak the Baker fue uno de los establecimientos mencionados.

Los otros lugares elogiados por los redactores de Bon Appétit son la cafetería Suite Habana Café, en Wynwood; el restaurante El Turco, en Upper Buena Vista; el querido lugar de brunch sureño Rosie’s, en Little River; Zak the Baker, en Wynwood; el bar de cocteles Broken Shaker del Freehand Hotel en Miami Beach, nombrado uno de los 50 mejores bares de Norteamérica en 2022; el bar de vinos y pizzería Paradis Books & Bread de North Miami Beach, y Jaguar Sun en Miami, nombrado por Yelp uno de los mejores restaurantes del país a principios de este año.

El Turco y Zak the Baker también fueron designados Bib Gourmands por la guía Michelin en 2022.

La revista también elogia al chef Sebastián Vargas, quien lanzó dos restaurantes bajo un mismo techo en Coconut Grove: Krüs Kitchen, otro Bib Gourmand, y Los Félix, que obtuvo una estrella Michelin.

También recomienda a los posibles comensales que prueben el restaurante soul Lil Greenhouse Grill y Red Rooster en Overtown; Ariete, de Michael Beltrán, con una estrella Michelin en Coconut Grove; y Doce Provisions y Azúcar Ice Cream Company en La Pequeña Habana (también hay un nuevo local en Suniland para los aficionados a los helados de Kendall).

El equipo formado por los esposos Jamila Ross y Akino West, de Rosie's, en el barrio Little River de Miami. Bon Appétit dijo a sus lectores que no se pierdan el Chicky Sandwich. José A Iglesias jiglesias@elnuevoherald.com
El equipo formado por los esposos Jamila Ross y Akino West, de Rosie's, en el barrio Little River de Miami. Bon Appétit dijo a sus lectores que no se pierdan el Chicky Sandwich. José A Iglesias jiglesias@elnuevoherald.com

David Whitaker, presidente ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes del Gran Miami, dijo que ver restaurantes de tantos vecindarios era emocionante.

“Evidentemente, que una publicación reputada, consolidada y creíble nos reconozca supone una enorme validación”, afirmó. “La experiencia gastronómica aquí es un recorrido por la diversidad de esta increíble ciudad”.

Akino West, de Rosie’s, semifinalista del premio James Beard al mejor chef emergente, dijo que el galardón significa mucho, sobre todo para atraer a los comensales locales durante el largo y caluroso verano de Miami.

“Invertimos mucho tiempo y dedicación”, dijo. “Toda la gente de la ciudad que originó esto —gente como Niven Patel y Michelle Bernstein—, toda la gente para la que hemos trabajado, nos ha ayudado a llegar a esta fase. Depende de nosotros continuar ese empuje por el que ellos trabajaron... Si Miami triunfa, triunfamos todos”.

El patio de The Broken Shaker en el Indian Creek Hotel (2727 Indian Creek, Miami Beach). Foto: Justin Namon
El patio de The Broken Shaker en el Indian Creek Hotel (2727 Indian Creek, Miami Beach). Foto: Justin Namon