Los bomberos luchan contra un enorme “tornado de fuego” durante un incendio de 150 acres en California

·2  min de lectura

Un llamado “tornado de fuego” se desató durante un vasto incendio forestal en California que abarca casi 150 acres (61 hectáreas).

Los bomberos del norte del estado ya hacían frente al enorme incendio McKinney, que ha arrasado más de 60.000 hectáreas (24.281 hectáreas) en el Bosque Nacional Klamath, ha matado a cuatro personas y ha arrasado decenas de edificios desde que comenzó hace 13 días.

Pero unos 200 bomberos también tuvieron que intervenir el miércoles en un enorme incendio, denominado Sam Fire, declarado en el condado de Los Ángeles.

Un helicóptero de noticias que visitaba el lugar del vasto incendio de matorrales en Gorman captó imágenes de un inusual “remolino de fuego” que se forma entre las llamas, publicadas por la emisora KTLA5.

Estos tornados de fuego, o “diablos de fuego”, como también se les conoce, “cuentan la historia de los combustibles secos y receptivos y los vientos erráticos del intenso calentamiento de la superficie”, explicó el departamento de operaciones aéreas del servicio de bomberos del condado.

En su más reciente actualización, justo antes de las 10 pm hora local, el Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles dijo que el incendio se mantenía en 150 acres y estaba contenido en un 60 por ciento.

“Las cuadrillas permanecerán en el lugar durante toda la noche y mañana, asegurándose de que todos los puntos calientes se extingan”, señaló el servicio de bomberos.

En el momento de la actualización no se habían producido daños en las viviendas ni se habían reportado heridos.

Vídeo de un tornado de fuego durante el incendio “Sam Fire” (captura de pantalla de KTLA5)
Vídeo de un tornado de fuego durante el incendio “Sam Fire” (captura de pantalla de KTLA5)

Se han utilizado helicópteros para lanzar agua sobre los incendios, y las imágenes capturaron esta táctica que se utiliza en uno de los remolinos de fuego.

Estas formaciones parecidas a tornados se crean cuando el aire caliente asciende y entra en una espiral, mientras recoge brasas, humo y cenizas.

Los remolinos de fuego son poco comunes, pero se han visto con más frecuencia en los últimos años, ya que la emergencia climática hace que haya más incendios forestales.

Al menos tres fueron vistos en California en 2020, uno de los cuales hizo que el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. emitiera su primera alerta de tornado de fuego, informa NPR.

Aunque la culpa de estos incendios forestales también puede atribuirse en parte a técnicas de gestión de la tierra potencialmente defectuosas y a un aumento del número de personas que viven allí, un estudio de 2016 descubrió que más de la mitad de las hectáreas quemadas en el oeste de EE.UU. en las últimas décadas puede atribuirse a la alteración del clima.