Los bomberos intentan apagar el incendio activo en el occidente de Cuba

La Habana, 10 mar (EFE).- Los bomberos y miembros del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGB) siguen este viernes trabajando en las labores de extinción del incendio forestal activo en Pinar del Río (occidente) y que está afectando a un parque nacional.

El jefe provincial del CGB, Alexander Pereda, declaró a la agencia Prensa Latina que el fuego se extiende por cerca de 220 hectáreas (ha) de bosques tropicales húmedos del parque nacional La Güira, en Los Palacios.

"Desde el viernes último, integrantes de ese órgano, trabajadores de la rama agrícola, bomberos y personal especializado combaten el fuego, cuyas causas se investigan", indicó.

Pereda aseguró que "la intensa sequía predomina en el lugar donde se han registrado vientos de hasta 35 kilómetros por hora", lo que unido a la "marcada presencia de mogotes, ha dificultado las maniobras de control".

Por su parte, el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Los Palacios, José Ramón Cabrera, dijo que los residentes de la zona cercana al siniestro están protegidas y "hasta el momento no hay evacuados".

Pinar del Río es la segunda provincia más reforestada de Cuba y reporta en lo que va de año más de 60 incendios forestales, según las autoridades.

Varios incendios han afectado el país caribeño en las últimas semanas, especialmente el registrado en Pinares de Mayarí (oriente), y que ya está controlado tras arrasar más de 5.000 ha de bosque, según las últimas estimaciones.

Cuba reportó 284 incendios forestales el año pasado que afectaron más de 1.800 ha de bosque; de ellos, el 90 % fueron provocados, acorde con el CGB.

La causa de buena parte de estos desastres se atribuye a las quemas no autorizadas de hierbas o caña de azúcar, el empleo de vehículos sin malla matachispas y a la actividad de los cazadores furtivos.

El período crítico de incendios forestales en la isla abarca del 1 de enero al 31 de mayo, coincidente con la temporada seca.

(c) Agencia EFE