Bombero no salió "llorando" de centro comercial en Valencia, allí no se hallaron víctimas
Tras las inundaciones provocadas por la DANA en Valencia, España, el 4 de noviembre de 2024 comenzó un operativo para drenar el estacionamiento subterráneo del centro comercial Bonaire, que se encontraba anegado. En ese contexto, miles de usuarios de redes sociales comparten la fotografía de un bombero tapándose la boca con la afirmación de que estaba llorando por lo que había visto en el aparcamiento. Pero el hombre no lloraba; estaba secándose el rostro. Información oficial confirmó que no se encontraron cadáveres en el lugar.
De acuerdo con usuarios en X que comparten la fotografía, el bombero “sale llorando del garaje del C. C.Bonaire”, “devastado” por lo que ha visto en su interior. En Facebook también se habla de un “hombre devastado” tras bajar al aparcamiento.
El fenómeno conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) azotó las regiones del sur y el este de España desde el 28 de octubre de 2024, provocando inundaciones sobre todo en Valencia y Andalucía, aunque también se vio afectada la provincia de Albacete, en Castilla-La Mancha.
La imagen viral alude al centro comercial Bonaire, ubicado en Aldaya, Valencia, cuyo aparcamiento subterráneo se inundó tras la tormenta.
El hombre fotografiado no lloraba
Una búsqueda inversa de la imagen viral con Google Lens llevó a un artículo publicado el 4 de noviembre de 2024 por el medio Información, que incluye una galería con la misma fotografía, adjudicada a Axel Álvarez. El título del álbum de fotos es: “La desolación de los servicios de emergencia que trabajan en el aparcamiento del centro comercial Bonaire, ubicado en Aldaya”.
Las otras tomas muestran el momento en que los trabajadores de la UME (Unidad Militar de Emergencias) vaciaban el estacionamiento.
AFP Factual se contactó con el autor de la imagen, quien confirmó que el hombre fotografiado no lloraba sino que, como otros de los trabajadores en el lugar, tenía “cara de circunstancia y cansancio”. En ese momento los bomberos estaban sacando agua del garaje, “todavía no habían podido llegar hasta los vehículos”, aclaró Alvarez.
El fotógrafo publicó en su cuenta en Instagram dos historias con el bombero.
Otro artículo del medio Faro De Vigo contiene otra fotografía del trabajador, adjudicada a Fernando Bustamante.
En comunicación con la AFP, Bustamante también descartó que el hombre llorara. “No lloraba, se quitaba el sudor”, detalló.
A la fecha de publicación de este artículo, la Policía Nacional no ha encontrado cuerpos en el aparcamiento del Bonaire, el centro comercial más grande de la región, tras haber inspeccionado todos los vehículos y el 99% de estas instalaciones. El estacionamiento tiene más de 1.800 plazas bajo tierra, que tenía solo medio centenar de coches al momento de ser inspeccionado.
El balance de víctimas mortales del temporal en España es de al menos 219 muertos. Se trata del saldo más elevado desde las inundaciones en octubre de 1973, que afectaron a Almería, Granada y Murcia en el sureste del país, y dejaron 300 fallecidos.
AFP Factual ya ha verificado otros contenidos falsos generados tras la DANA.