Los bombardeos rusos destruyeron el 30% de las infraestructuras eléctricas de Ucrania

Bomberos trabajan después de un ataque con drones contra edificios en Kiev, Ucrania, el lunes 17 de octubre de 2022
Bomberos trabajan después de un ataque con drones contra edificios en Kiev, Ucrania, el lunes 17 de octubre de 2022 - Créditos: @Roman Hrytsyna

KIEV.– Ucrania alertó este martes sobre una “situación crítica” después de que ataques rusos destruyeran en poco más de una semana el 30% de las centrales eléctricas del país, donde nuevos bombardeos volvieron a provocar cortes de electricidad en el territorio.

“La situación es actualmente crítica en todo el país, porque nuestras regiones dependen las unas de las otras”, declaró un responsable de la presidencia, Kirilo Timochenko, a la televisión.

La última oleada de bombardeos rusos golpeó esta mañana varias instalaciones energéticas en el país por segundo día consecutivo, provocando cortes de electricidad y de agua.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

En Kiev, la capital, al menos dos personas murieron tras un ataque con misiles contra una instalación de suministro de energía de la ciudad, según la fiscalía.

Pero los bombardeos alcanzaron también la ciudad de Kharkiv, en el este, la sureña Mikolaiv, en donde se registró otra muerte, y las regiones de Dnipro y Zhitomir, en el centro.

“Probablemente [los rusos] se divierten con esto”, dijo Oleksandr, el propietario de una floristería local dañada en el ataque. “Les gusta que nos sintamos mal. Creo que quieren que bombardeemos los edificios de su ciudad. Pero no lo haremos para diferenciarnos de ellos”.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó que Rusia sigue intentando aterrorizar y matar a los civiles. “Desde el 10 de octubre, el 30% de las centrales ucranianas han sido destruidas, lo que ha provocado cortes masivos en todo el país”, aseguró en Twitter y reiteró su negativa a negociar con el presidente Vladimir Putin.

“El Estado terrorista no cambiará nada por sí mismo con tales acciones”, escribió en la aplicación de mensajería Telegram. “Sólo confirmará su esencia destructiva y asesina, por la que sin duda tendrá que rendir cuentas”.

El ejército ruso, por su parte, confirmó haber bombardeado infraestructuras energéticas ucranianas, mientras que Kiev dijo que las infraestructuras de agua también habían sido atacadas.

Varias localidades de la región de Zhitomir y de la ciudad de Dnipro se quedaron sin electricidad. “La ciudad no tiene ni electricidad ni agua”, alertó el alcalde de Zhitomir, Sergei Sujomlin. “Los hospitales funcionan con energía de reserva”, añadió en Facebook.

En Mikolaiv, que sufrió ataques en la madrugada, las autoridades lograron restablecer la red.

Y en Kharkiv, la segunda ciudad ucraniana situada en el noreste, ocho misiles golpearon la urbe, según el gobernador regional. Los ataques golpearon “una de las empresas industriales de la ciudad”, informó su alcalde en Telegram, Igor Terejov.

En Kiev, el operador DTEK dijo que sus empleados estaban realizando “todos los esfuerzos necesarios para restablecer el suministro” de electricidad.

El Kremlin ignora si se usan drones iraníes

Después de la oleada de ataques el lunes, el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, acusó a Irán de suministrar drones a Rusia y pidió que se impusieran más sanciones contra la República Islámica.

El martes, el Kremlin aseguró que ignoraba si su ejército utilizaba drones iraníes en Ucrania. “Se usa tecnología rusa con nombres rusos”, afirmó el portavoz, Dmitri Peskov, que remitió la pregunta al Ministerio de Defensa.

Bomberos sacan un cadáver de entre los escombros tras el ataque de un dron contra edificios residenciales en Kiev, Ucrania, el 17 de octubre de 2022. (AP Foto/Yevhenii Zavhorodnii)
Bomberos sacan un cadáver de entre los escombros tras el ataque de un dron contra edificios residenciales en Kiev, Ucrania, el 17 de octubre de 2022. (AP Foto/Yevhenii Zavhorodnii)

Irán negó estar suministrando armas a cualquiera de las partes en conflicto en Ucrania, pero Estados Unidos advirtió que tomaría medidas contra las empresas y los países que colaboraban con el programa de drones de Teherán.

El Ministerio de Defensa ucraniano indicó que en las últimas 24 horas había derribado 38 aviones no tripulados Shahed-136 de fabricación iraní.

En el terreno, los combates prosiguen en el este y el sur del país. El Kremlin dijo que el presidente ruso no planeaba poner fin a la movilización militar “por ahora” aunque algunas regiones habían completado el proceso.

Tras sufrir una serie de reveses en Ucrania, Putin decretó en septiembre la movilización de cientos de miles de reservistas para tratar de revertir la tendencia.

Accidente de un avión ruso
Accidente de un avión ruso - Créditos: @Twitter

En Kharkiv, el ejército ruso aseguró el martes haber reconquistado Gorobivka, un pueblo de la región. Las tropas de Moscú fueron expulsadas de la zona en septiembre tras una contraofensiva de Kiev.

Por otra parte, los investigadores rusos dijeron que, en principio, creen que el avión militar que se estrelló el lunes contra un edificio residencial en Yeisk, en el sur del país cerca de Ucrania, fue el resultado de un “fallo técnico”. El incidente dejó al menos 13 muertos y el Comité de investigación ruso informó que estaban interrogando el piloto, que logró saltar del avión antes de que se estrellara.

“General Armagedón”

Rusia nombró a principios de mes al general Sergei Surovikin como comandante general de las fuerzas de Moscú en Ucrania. Surovikin sirvió en Siria y Chechenia, donde las fuerzas rusas redujeron las ciudades a escombros en una brutal pero eficaz política de tierra quemada contra sus enemigos.

Apodado “General Armagedón” por los medios rusos debido a su supuesta dureza, su nombramiento fue seguido por la mayor oleada de ataques con misiles contra Ucrania desde que Moscú la invadió el 24 de febrero.

Putin calificó esos ataques como una venganza por lo que, según él, fue un ataque ucraniano contra el puente que une a Rusia con Crimea, la península anexionada por Moscú en 2014. Al menos tres personas murieron en la explosión, de la que Ucrania no ha asumido oficialmente la responsabilidad.

Agencias AFP y Reuters