Ucrania y Estados Unidos trabajan para "un acuerdo de seguridad", afirma Zelenski

Un investigador de la policía ucraniana observa los restos de la torre de televisión de Járkov, semidestruida por un bombardeo ruso, el 22 de abril de 2024 en esa ciudad al este de Ucrania (Sergey Bobok)
Un investigador de la policía ucraniana observa los restos de la torre de televisión de Járkov, semidestruida por un bombardeo ruso, el 22 de abril de 2024 en esa ciudad al este de Ucrania (Sergey Bobok)

Ucrania y Estados Unidos "empezaron a trabajar en un acuerdo de seguridad bilateral", anunció el lunes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tras una llamada con su par estadounidense, Joe Biden, al que agradeció la nueva partida de ayuda aprobada el fin de semana.

En su alocución diaria, Zelenski también aseguró que Kiev y Washington avanzaron en el tema de la entrega de misiles estadounidenses de larga distancia ATACMS.

La exrepública soviética, invadida por Rusia en febrero de 2022, firmó "acuerdos de seguridad" con varios países europeos como Francia, Reino Unido y Finlandia en los últimos meses.

Estos pactos contienen esencialmente promesas para seguir entregando apoyo militar y económico a largo plazo a Ucrania, con el objetivo de que pueda hacer frente a la invasión rusa.

Durante la llamada telefónica, Zelenski afirmó estar "agradecido" con Biden por su "apoyo inquebrantable" a Ucrania y dijo que la ayuda "reforzará nuestra capacidad de defensa antiaérea, de larga distancia y de artillería".

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó el sábado una nueva ayuda de 61.000 millones de dólares a Ucrania, bloqueada desde hace meses debido a luchas políticas en Washington.

Biden prometió el lunes a Zelenski enviar "rápidamente" la ayuda, una vez que el Congreso la apruebe de manera definitiva, para responder a las "necesidades urgentes de Ucrania".

La aprobación de la ayuda fue recibida con alivio en la exrepública soviética, donde la situación en el frente se empeoró considerablemente en las últimas semanas.

Frente a un ejército ruso más numeroso y mejor equipado, las tropas ucranianas se han visto obligadas a ceder terreno. Moscú reivindicó el lunes la toma de una nueva localidad en el este del país.

- Torre de televisión destruida -

Poco antes de la llamada entre ambos líderes, un bombardeo ruso destruyó la torre de televisión de Járkov, la segunda ciudad ucraniana situada cerca de la frontera con Rusia.

La estructura de la torre, de 240 metros, se derrumbó a media altura, constató un periodista de AFP. La instalación ya había sufrido daños tras otro ataque ruso en marzo de 2022.

"Los empleados se escondieron durante la alerta. No hubo víctimas", afirmó el gobernador regional, Oleg Synegubov, añadiendo que se produjeron "interrupciones en la señal para la televisión".

Imágenes difundidas en redes sociales y grabadas poco después del impacto muestran la parte superior del edificio caer en una nube de humo gris.

La ciudad de Jarkov, donde vivían más de 1,4 millones de personas antes de la guerra, ha sido atacada con mayor frecuencia por las fuerzas rusas en las últimas semanas.

En el frente, donde las tropas rusas ganan terreno desde la caída de Avdiivka en febrero, Moscú reivindicó la toma del pueblo de Novomykhailivka, a unos 30 km de Donetsk.

El pueblo se sitúa cerca de Vugledar, una localidad en el cruce de los frentes sur y este que Rusia trata de conquistar desde hace dos años.

Varias localidades cayeron en manos rusas en las últimas semanas, en un momento en que el ejército ucraniano se enfrenta a una escasez de municiones y de personal militar, y en que la ayuda militar occidental tarda en llegar.

El jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov, consideró el lunes que la situación en el frente iba a empeorar hacia mediados de mayo y junio. Será un "periodo difícil" para Ucrania, insistió.

En febrero, Moscú logró hacerse con Avdiivka. Y hoy busca conquistar Chasiv Yar.

La ciudad está a 30 km al sureste de Kramatorsk, la principal ciudad de la región de Donetsk que aún permanece bajo control ucraniano y constituye un importante nudo ferroviario y logístico para el ejército.

Kiev teme que se produzca una ofensiva rusa aún más potente. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Oleksandr Syrsky, advirtió a mediados de abril que la situación había empeorado "considerablemente" en el frente este.

La gran contraofensiva ucraniana del verano boreal de 2023 se topó con las fuertes líneas defensivas rusas, que agotaron los recursos del ejército ucraniano.

bur-led-pop/sag/mb/nn