Bombardeo deja cientos de muertos en hospital de Gaza; Israel culpa a la Yihad Islámica


Un bombardeo mató este martes 17 de octubre a por lo menos 200 personas en un hospital de la Franja de Gaza, indicó el ministerio de Salud de ese territorio palestino gobernado por el movimiento islamista Hamás. Horas después, Israel aclaró no ser el responsable del ataque.

“De 200 a 300 mártires perecieron en el bombardeo del hospital Ahli Arab, en la ciudad de Gaza, y centenas de personas se hallan bajo los escombros”, señaló el ministerio palestino en un comunicado.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel apuntaron que la organización Yihad Islámica Palestina disparó hacia Israel una ola de cohetes que falló e impactó en el hospital.

“Una transmisión de Al Jazeera documentó el momento en que la Yihad Islámica disparó un cohete hacia Israel que falló e impactó en un hospital en Gaza, matando a cientos”, compartió en X (antes Twitter) la cuenta oficial del Estado de Israel en español, cuya publicación suma al momento más de 139,000 impresiones.

Antes de este anuncio, la oficina de comunicación de las autoridades del enclave denunció un “crimen de guerra”. “El hospital albergaba a centenas de enfermos y heridos, así como a personas desplazadas por la fuerza a causa de los bombardeos”, señaló el comunicado.

Unas 3,000 personas murieron en los bombardeos israelíes de la Franja de Gaza en el marco de las represalias adoptadas tras la incursión el 7 de octubre de centenares de milicianos islamistas que mataron a unas 1,400 personas y secuestraron a cerca de 200.

LA OMS Y MSF CONDENAN EL ATAQUE AL HOSPITAL EN LA FRANJA DE GAZA

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) condenó el bombardeo a un hospital en la Franja de Gaza y exigió la protección inmediata de los civiles y la atención médica en el enclave palestino.

“La OMS condena enérgicamente el bombardeo del Hospital Al Ahli Arab”, afirmó el director general de la agencia de salud de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la red social X (antes Twitter).

“El hospital estaba en funcionamiento, con pacientes, cuidadores y personas desplazadas internamente que se refugiaban allí. Los primeros informes indican cientos de muertes y heridos”, indicó el organismo.

El ejército de Israel instó a la población en el norte de la Franja de Gaza, donde vive casi la mitad de sus 2.4 millones de habitantes, que se dirijan al sur para ponerse a salvo, antes de una próxima ofensiva terrestre.

La organización médico-humanitaria internacional, Médicos Sin Fronteras (MSF), también dijo estar horrorizada por el reciente bombardeo al nosocomio, que atendía a pacientes y acogía a gazatíes. En redes sociales, calificó el acto de “inaceptable” e indicó que los hospitales nunca deberían ser un objetivo.

“Este derramamiento de sangre debe terminar. Ya basta (…) Estábamos operando en el hospital, hubo una fuerte explosión y el techo cayó sobre el quirófano. Esto es una masacre”, afirma el doctor Ghassan Abu Sittah, de MSF en Gaza. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Yaakov Weissmann, el hombre de 83 años que sobrevivió al Holocausto y a Hamás

En Gaza, la población también corre riesgo de muerte por falta de agua

El primer ministro de Israel está acorralado: ‘Debe terminar en prisión’

Qué es y cómo daña el fósforo blanco que Israel dispara en Gaza

Qué son los crímenes de guerra y quiénes son los responsables