Boluarte transmite a Lasso su enérgica condena por el asesinato de Villavicencio

Lima, 10 ago (EFE).- La mandataria peruana, Dina Boluarte, transmitió este jueves a su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, su "enérgica condena" por el asesinato este miércoles del candidato presidencial Fernando Villavicencio y transmitió sus "sentidas condolencias" a la familia y simpatizantes del político.

"Con consternación he conocido del asesinato del candidato a la Presidencia del Ecuador, señor Fernando Villavicencio, ocurrido ayer 9 de agosto. Hago llegar a vuestra excelencia la solidaridad y enérgica condena del Perú por este repudiable acto, y ruego transmitir mis más sentidas condolencias a la familia y simpatizantes del señor Villavicencio", expresó Boluarte en una carta dirigida a Lasso.

Villavicencio fue asesinado este miércoles tras recibir disparos de supuestos sicarios a la salida de un mitin electoral de su campaña en un céntrico sector de Quito.

Un grupo de colombianos ha sido señalado este jueves por la Policía de Ecuador como los presuntos autores materiales del asesinato del candidato presidencial.

"El Perú rechaza con firmeza todo acto de violencia e intimidación que afecte el desarrollo de la democracia en la región. Tengo la certeza, además de que su Gobierno y el noble pueblo ecuatoriano sabrán superar esta situación y que la democracia y la paz social prevalecerán", añadió la presidenta peruana.

También lamentó "profundamente" que lo que hoy debió ser un día de celebración para el pueblo ecuatoriano, al conmemorarse el 214° Aniversario del Primer Grito de Independencia y Día Nacional de la República del Ecuador, "se haya visto enlutado por un terrible hecho de violencia".

Boluarte concluyó su carta dirigida al "excelentísimo presidente y amigo" renovando a Lasso "los sentimientos de mi más alta y distinguida consideración".

El Ejecutivo peruano ya condenó enérgicamente este miércoles el asesinato de Villavicencio y rechazó todo tipo de acto que afecte al desarrollo de la democracia en la región, a través de un breve comunicado compartido en las redes sociales de la Cancillería del país.

"El Gobierno del Perú condena enérgicamente el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio y expresa su más firme rechazo a todo acto de violencia e intimidación que afecte el desarrollo de la democracia en la región", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

(c) Agencia EFE